• Sociedad

Usan espuma metálica creada por el ITESM en vehículo prototipo

  • Jaime Zambrano
Se trata de una aleación porosa de aluminio, plata y zinc (Zinag), la cual puede ser utilizada en la industria automotriz
.

La espuma metálica Zinag compuesta por aluminio, plata y zinc, patente creada por investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Puebla es aplicada en el desarrollo de un vehículo concepto en Guanajuato.

Fue el investigador, Said Robles Casolco, y sus alumnos quienes crearon una aleación porosa de aluminio, plata y zinc (Zinag), la cual puede ser utilizada en la industria automotriz para la elaboración de autopartes como defensas.

El nuevo material metálico para las carrocerías y motores posee “memoria de forma” para que se comporte como un plástico. La espuma metálica  permitirá absorber y disminuir el impacto en un choque automovilístico; y a la vez mejorar el desempeño de un automotor.

La espuma metálica fue empleada por la empresa LTL HotSport de Guanajuato para crear un automóvil deportivo concepto, es decir, no se fabricará de forma masiva, sin embargo, puede ser la inspiración de otros modelos de vehículos deportivos.

El nuevo material es colocado en las salpicaderas y en las defensas, con lo cual, se busca que ante algún accidente, el material brinde seguridad a los ocupantes de la unidad.

“Esta aleación permite crear elementos porosos, lo cual, es de gran ayuda porque reducen su peso. En un accidente automovilístico, la posibilidad de que una persona salga lesionada con las autopartes de su vehículo a base de materiales porosos se reducen porque no son láminas que puedan lastimar al ser humano”, apuntó el investigador del Tec de Monterrey Campus Puebla.

Señaló que los creadores de la empresa LTL HotSport son egresados del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla y están trabajando en la creación de modelos originales que en un futuro puedan vender en la industria automotriz.

Robles Casolco destacó que el uso de la espuma metálica está enfocado en impactar en el nivel de seguridad del sector automovilístico, pero también el cuidado del medio ambiente.

“El parachoques fabricado con esta espuma metálica, resulta más económico que los que actualmente se fabrican, ya que en su elaboración se utiliza aluminio, que puede obtenerse de latas; esto lo hace más costeable y permite además implementar el reciclaje”, expresó Robles Casolco.

Comentarios de Facebook: