• Sociedad

Activistas recriminan a la CNDH pasividad sobre Ley Bala

Demandan que se impugnen las leyes aprobadas en Quintana Roo, Puebla y Chiapas, las cuales buscan regular las manifestaciones públicas
.

Mediante un video, periodistas y defensores de la libertad de expresión iniciaron una campaña en la que cuestionan a las instituciones de los derechos humanos en México su pasividad para impugnar las leyes aprobadas en Quintana Roo, Puebla y Chiapas, a través de las cuales se pretende regular las manifestaciones públicas y permitir el uso de la fuerza y el encarcelamiento de disidentes.

En el video, publicado por la organización Article 19, los activistas interrogan, concretamente, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre por qué no ha actuado ni ha usado sus facultades legales para intervenir.

"Desde el 1 de diciembre de 2012 se han recrudecido los actos de las autoridades para inhibir las protestas social. Se inhiben mediante el uso ilegítimo y desproporcionado de la fuerza, mediante el encarcelamiento de disidentes. Ahora se quiere restringir mediante leyes que nos obligan a pedir permiso para manifestarnos. Restringen vías, lugares, e imponen horarios para mostrar nuestra inconformidad", denuncian.

"En estados como Quintana roo, Chiapas y Puebla, las amenazas se convirtieron ya en realidades. Las leyes se aprobaron y ahora protestar en aquellas entidades no es un derecho".

"Estas leyes violan la constitución y tratados internacionales en materia de derechos humanos. Hasta ahora la CNDH y los organismos locales no han usado sus facultades legales para frenar estas leyes. El tiempo se acaba, los plazos se agotan y con ello muere la oportunidad de interponer acciones de inconstitucionalidad por parte de la CNDH".

"¿Qué esperan los organismos públicos que tienen la obligación de proteger nuestros derechos humanos para actuar? ¿Qué esperan?", preguntan.

En esta campaña participan organismos como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C., Servicios y Asesorías para la Paz, Propuesta Cívica, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria, Article 19, entre otros.

¿Qué esperan? #LeyAntiProtesta from Article19 on Vimeo.

Comentarios de Facebook: