• Gobierno

En mes y medio anuncian a ganador del Museo Internacional Barroco

  • Gerardo Rojas González
Las compañías tienen como fecha límite para entregar sus proyectos el 9 de junio, ya que el fallo será dado a conocer el 14 de julio
.

Será en mes y medio cuando concluya el proceso de licitación para construir y equipar el Museo Internacional Barroco (MIB), que tendrá un costo aproximado de mil 400 millones de pesos, según el proceso de licitación SFA-CP-APP-2014/001 publicado en Compranet.

Desarrollo Integral de Inmuebles, La Peninsular Compañía Constructora, Tradeco Infraestructura, Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura (Prodemex), Abengoa México SA de CV y Marhnos Turismo se inscribieron al concurso, aunque sólo las últimas cuatro acudieron a la segunda juntas de aclaraciones para conocer los detalles del proyecto que contará con el diseño del arquitecto japonés Toyo Ito.

La semana pasada, Bank Of América informó a la Bolsa Mexicana de Valores que quiere invertir en el proyecto en asociación con Inmar del Noreste, Monex y Concesionaria de Proyectos de Infraestructura, a través de un esquema de Asociación Público Privada (APP).

Cabe señalar que las compañías interesadas tienen como fecha límite para entregar sus proyectos el próximo 9 de junio, ya que el fallo será dado a conocer el 14 de julio.

La inversión inicial prevista para la obra asciende a mil 400 millones de pesos, de los cuales 650 millones corresponden a la inversión que realizará la empresa ganadora, mientras que el resto será aportado por el estado, además de que a través del contrato APP –que permite asociar capital público y privado– también se comprometen recursos estatales por un periodo de 23 años y cuatro meses.

El pasado 24 de abril, el gobierno del estado abrió el concurso de licitación para la edificación de un inmueble de 18 mil metros cuadrados y que estará ubicado en el Parque Metropolitano.

Este se dividirá en dos niveles principales y sótano, con un total de ocho salas para exposición museográfica, dos para exposiciones temporales, una para colecciones especiales, además de talleres de restauración, biblioteca, auditorio y áreas de servicios, entre otros.

Asimismo se contempla otra superficie de aproximadamente 7 mil metros cuadrados de áreas exteriores.

La empresa ganadora del contrato APP también deberá prestar servicios como un centro de atención al usuario, la operación, mantenimiento y reposición de equipo y equipo museográfico; otorgar información general, orientación y atención a los visitantes; recepción, clasificación y distribución de correspondencia; limpieza integral, recolección y gestión de residuos y control de plagas y fauna nociva.

Además gestión de almacén, intendencia y movimientos internos, seguridad y vigilancia; fotocopiado y transferencia de información; administración de servicios públicos y ahorro de energía; apoyo específico a las actividades museográficas, y primeros auxilios.

Comentarios de Facebook: