• Economía

Caída de inversión extranjera está ligada al sector automotriz: Hakim

  • Patricia Méndez
Señaló que el gobierno estatal emprenderá una estrategia de diversificación del presupuesto en textiles y servicios
.

Tras reconocer una baja aproximada del 47 por ciento en la Inversión Extranjera Directa (IED) que Puebla captó en el último año, fenómeno provocado por la concentración de recursos en el sector automotriz, el comisionado de Asuntos Internacionales y de Apoyos a Migrantes Poblanos, Miguel Hakim Simón, señaló que se emprenderá una estrategia de diversificación del presupuesto en rubros como el textil o el de servicios.

El funcionario reconoció que la IED se encuentra concentrada en el sector automotriz, hecho que dijo, se debe superar, pues “no es bueno tener todos los huevos en una sola canasta”.

Al participar en una rueda de prensa posterior a la inauguración del Foro Binacional de Finanzas Públicas organizado por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Hakim reconoció que durante los tres primeros meses del 2014 hubo una reducción aproximada del 47 por ciento en los recursos extranjeros que Puebla captó para inversiones, en relación con el mismo periodo del 2013, al pasar de 509.6 a 252.1 millones de dólares (mdd). 

Sobre la disminución, el funcionario estatal justificó el hecho al señalar que aún con esa caída, la inversión que el gobierno del estado logró tanto en lo que va del 2014 como en el 2013, supera lo que la administración estatal anterior captó a lo largo de sus seis años de gestión.

Dijo que en el 2013 el estado captó 1 mil 250 mdd –derivado, mayoritariamente de la inversión hecha por las armadoras automotrices de Volkswagen (VW) y AUDI-, mientras que el promedio de recursos captados por el anterior gobierno fue de 200 mdd al año.

No obstante, durante su participación al inaugurar el foro mencionado, Hakim Simón reconoció que los recursos de la IED están concentrados en el sector automotriz, por lo que el reto que la administración estatal tiene en los tres años que le restan, es diversificar los recursos en otro tipo de rubros como el textil, el manufacturero, el de salud, educación y en el de servicios. 

“En Puebla tenemos una exportación diversificada, pero tenemos una inversión extranjera muy concentrada… En lo que resta de esta administración, tres años más, uno de los objetivos primordiales es seguir trayendo inversión pero también diversificarla”, expuso en su mensaje.

En este sentido cabe mencionar que entre los apoyos que el gobierno del estado ha otorgado a la empresa automotriz Audi para que instale una planta armadora en el municipio de San José Chiapa, se encuentran recursos aproximados por 8 mil 349 millones de pesos, la condonación de impuestos por un periodo de 12 años y la enajenación de 460 hectáreas.

Aseguró que después de lograr el anclaje de la firma Audi en Puebla, el gobierno del estado trabaja en la instrumentación de una segunda etapa que busca atraer inversiones a otros sectores como el textil, la manufactura, los servicios, la educación, y también en el automotriz pero particularmente en empresas proveedoras de autopartes.

“Espero que después de tres años podamos decir que la inversión extranjera directa que dejó el gobernador –Rafael Moreno Valle– no se encuentra concentrada sino diversificada, todos sabemos de los beneficios de la inversión diversificada”, refirió el funcionario. 

Comentarios de Facebook: