• Economía

Pronostica académico UPAEP incremento no mayor al 4% en VW

  • Jaime Zambrano
Adelantó que el SITIAVW no verá cumplida su petición de 11 por ciento directo al salario
.

El investigador de la Escuela de Administración Financiera y bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Anselmo Chávez Capó, pronosticó que el incremento en la planta armadora de autos Volkswagen no será superior al cuatro por ciento.

Señaló que los problemas económicos que enfrenta el país desencadenarán que las empresas relacionadas con la industria automotriz otorguen incrementos que oscilen entre el 3.5 y el cuatro por ciento.

En entrevista, el académico destacó que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) no verá cumplida su petición de 11 por ciento directo al salario y seis por ciento en prestaciones.

“En las revisiones de la industria automotriz de este año, estamos hablando de 3.9 por ciento y está arriba de la inflación. No creo que se otorguen incrementos mayores. Los acuerdos estarán muy cercanos a las expectativas de la inflación, es decir, un cuatro por ciento. En Volkswagen, el sindicato está pidiendo 11 por ciento directo al salario y seis por ciento en prestaciones, pero será muy complicado que lo alcancen”, explicó.

Señaló que el crecimiento económico en el país evitará que las empresas puedan otorgar incrementos salariales mayores a la inflación.

“Las empresas no tienen forma de aumentar prestaciones si desde el punto de vista fiscal, no todas son deducibles de impuestos al 100 por ciento. La debilidad del mercado interno depende la manera en que el gobierno ha establecido las deducciones a las empresas. El gobierno apretó donde podía obtener mayores recursos y eso impacta directamente en los salarios”, apuntó.

Comentarios de Facebook: