• Cultura

Cantona, ciudad prehispánica con más juegos de pelota: Ángel García Cook

  • Jaime Zambrano
El nombre de la ciudad significa Casa del Sol y es un importante sitio arqueológico ubicado en Puebla
.

La zona arqueológica de Cantona es la ciudad prehispánica con más juegos de pelota descubiertos en el país, ya que tiene 24; le siguen Tajín con 17 y en tercer lugar aparece Chichen Itzá con 13.

Lo anterior lo reveló el investigador Ángel García Cook, antropólogo que encabezó los trabajos para rescatar la zona arqueológica ubicada a 92 kilómetros de la capital.

Cantona, que se traduce como Casa del Sol, es un importante sitio arqueológico ubicado en Puebla, cerca de la frontera con el estado de Veracruz.

En el marco de la cátedra que lleva su nombre en la UPAEP, García Cook destacó que en su momento Cantona compitió con Teotihuacán en la producción de obsidiana.

“Cantona es la que tiene el mayor número de juegos de pelota descubiertos, eso no quiere decir que sea la que tiene más. Tal vez, haya una que tenga más pero no ha sido descubierta. Cantona compite con Teotihuacán en el sentido de la obsidiana. Cantona abrió las rutas comerciales y comenzó a exportar obsidiana”, comentó García Cook.

Agregó que Cantona es una ciudad única en México y ofrece muchos misterios y elementos que faltan por descubrir.

“En Cantona no podemos encontrar al pobrecito de la ciudad. Toda la gente que estaba adentro era de clase media a alta. La clase de élite vivía sola. ¿Dónde está el pobre? No lo entendemos, o todos eran pobres o todos eran ricos”, comentó.

García Cook trabaja desde hace 20 años en la exploración y apertura de la Zona Arqueológica de Cantona.

Comentarios de Facebook: