• Gobierno

Inician el distribuidor vial del Periférico y autopista a Veracruz

  • Patricia Méndez
La obra absorberá un presupuesto de 102.6 millones de pesos provenientes de una reasignación de recursos de la federación
.

Este martes el gobierno del estado inició los trabajos de construcción del Distribuidor Vial 9 del Anillo Periférico en su segunda y tercera etapa, el cual se ubica a la altura de la junta auxiliar Chachapa del municipio de Amozoc, sobre la autopista México-Veracruz y, busca facilitar el acceso desde Puebla a la entidad vecina.

La obra absorberá un presupuesto de 102.6 millones de pesos provenientes de una reasignación de recursos de la federación, además de una inversión adicional que hizo el gobierno del estado por 150 millones para la adquisición del derecho de vía.

El delegado en Puebla de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Aguirre Valencia, explicó que en el 2013 la federación etiquetó alrededor de 800 millones de pesos para la ejecución de la vialidad mencionada, sin embargo esta no se concretó y de ese monto, el gobierno federal reasignó 500 millones a Puebla, de los cuales un porcentaje se ocupará para ejecutar el proyecto en cuestión.

Respecto a los 300 millones restantes, el funcionario comentó que estos se destinarán a obras complementarias del Periférico Ecológico, como la construcción de dos troncales que actualmente se llevan a cabo.

En su mensaje durante el acto protocolario, el gobernador Rafael Moreno Valle subrayó que la relevancia del D9 radica en que servirá como una vía de acceso rápido para los automovilistas que transiten por la autopista México-Puebla y que deseen trasladarse al estado vecino de Veracruz.

Asimismo, resaltó que la vialidad se conectará con la autopista Amozoc-Perote, que es una de las principales vías de acceso al municipio de San José Chiapa, en donde se construye la planta automotriz de AUDI.

Detalló que la Secretaría de Infraestructura planifica las demás etapas a seguir del D9, por lo que enfatizó que las obras que se iniciaron este miércoles son parte de un proyecto más amplio.

Al acto acudieron también el secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari Álvaro; el presidente municipal de Amozoc, José Cruz Sánchez; así como el diputado federal Jesús Morales Flores y el diputado local Francisco Mota Quirós.

Comentarios de Facebook: