• Espectáculos

Impide Interjet abordar avión a músicos de Panteón Rococó por tatuajes

Fue hasta que intervinieron agentes de la Policía Federal que lograron ingresar a la aeronave
.

La aerolínea Interjet negó el acceso a un vuelo en el aeropuerto de Ciudad Juárez, a dos músicos del grupo Panteón Rococó por tener tatuajes en los brazos, sin embargo por intervención de la Policía Federal ambos lograron abordar.

Así lo denunció la agrupación a través de su cuenta de Facebook, en un texto que se reproduce a continuación:

“27 Mayo 2014

Interjet

A quien corresponda:

Es muy penoso para nosotros tener que redactar esta carta. Vergonzoso porque no puede ser que en pleno siglo XXI y con tanta información alrededor sobre la prevención de la segregación y la discriminación; su compañía emplee a gente con tan poca información y con tan poco criterio para estas circunstancias. Lastimero porque estando en una frontera como Cd. Juárez donde al cruzar a El Paso esta misma gente es objeto de la misma segregación a la que nos sometieron a nosotros; entonces. Por qué actuar de la misma forma?

Somos una banda de Rock con ya 20 años de trayectoria, son incontables las ciudades que hemos visitado alrededor del mundo e incontables son las horas en vuelo y las aerolíneas por las que hemos llegado a nuestros destinos. Jamás, nunca en nuestra historia tuvimos un percance tan absurdo y tan vergonzoso. Ni siquiera en Alemania, ni en Letonia, ni en España, ni en Marruecos. Nunca.

Penoso es tener que hacerlo yo. Luis R. Ibarra (Vocalista del Grupo Mexicano Panteón Rococó). Redactar algo que no debiera suceder para no tener que ser redactado.

Los hechos se dieron de la siguiente forma:

Alrededor de las 15:00 llegamos al aeropuerto de Cd. Juárez provenientes de El Paso. Por experiencia y ser mucho el equipo a documentar normalmente arribamos media hora antes de que comiencen los check ins. Obviamente a la hora en que llegamos, su personal en tierra aún no estaba en mostrador.

40 minutos después llegaron sus empleados. Comenzamos a hacer el chequeo y pesaje de todo el equipo cuando en eso se me acerca un uniformado de interjet a decirme que al abordar tenía que cubrirme los brazos porque por políticas de la empresa no podía entrar así al avión. Que me tapara y ya adentro en los Gates podía descubrirme si quería. Lo mire incrédulo pensando que era una broma pues jamás alguien me había pedido algo así. Obvio hice caso omiso por lo cual el tipo no dejo de mirarme durante todo el check in.

Cabe hacer mención que su personal nos informo que el vuelo venía con una hora y media de retraso. Lo cual para una empresa que se precia de dar un servicio de calidad pues ya demerita.

Pasamos migracion y los filtros de seguridad sin mayor problema y al venir retrasado, el grupo de 17 personas nos dispersamos entre asientos, duty frees y los restaurantes.

Todo en absoluta calma pues veníamos cansados y con más de 20 shows a cuestas.

Llegó la hora del abordaje. El personal que había estado en mostrador comenzó a llegar a la desk del Gate 1. Comenzaron a formarnos por zonas, como es su dinámica. Llegó el tipo que me había abordado en mostrador (un jovenzuelo castaño claro, pelo corto y de gafas) y le comenta algo al Sr. Luis Corona quien dirigía el abordaje. Al pasar detienen a Francisco González (trombón) quien venía delante mío curiosamente tapado con una playera que le habían puesto encima pues yo sin saberlo ya lo habían abordado argumentándole lo mismo. El Sr. Luis Corona le dice que por políticas de la empresa no puede abordar con el torso descubierto, a lo que la mayoría de los pasajeros estallan en risa. Un compañero mío le hizo ver que para la mayoría de nosotros y la real academia de la lengua; el torso no incluye los brazos. En un tono molesto y con ganas ya de estar en mi casa le dije al Sr. Luis Corona que entendíamos su política del torso pero que entonces fuera parejo con todos los pasajeros pues varios, muchos entre ellos la mujer que venía atrás de mi; veníamos con los brazos descubiertos. Le dije que no traía nada más que ponerme y me respondió soberbiamente que así no abordábamos.

Un pasajero formado atrás me echo su chamarra en la espalda sobrepuesta y me dijo que ni aún así podía pasar. Que me cubriera todo o no entraba; que el podía decidir quien abordaba o no y que ni Francisco González ni yo pasábamos.  Curiosamente los de tatuajes en los brazos.

Las otras 15 personas que viajan conmigo increparon en que tampoco abordarían, que eso era un acto de segregación y que fuera muy cuidadoso con eso. Le dije que eso era un acto discriminatorio y que se enteraría mucha gente al respecto; que su cláusula me parecía completamente estúpida y absurda; a lo que el me dijo: no me hables así y llamo de inmediato a la Policía Federal.

Othon Zapata (Production Manager de la Banda) le dijo al Sr. Corona que no queríamos problemas, que queríamos ya estar en casa y que si el no podía resolver esto; entonces llamara a su jefe inmediato. A lo que al llamado llego un Sr. Carlos Gómez quien en una peor actitud en lugar de resolver; empeoró la discusión hasta los gritos.

Los oficiales de la Policía Federal comprendieron mejor la situación y en aras de resolver la situación me ayudaron a ingresar al avión mientras el Sr. Gómez gritaba que me detuvieran, prontamente agilizaron abordar a nuestros compañeros.

Reiteramos siempre nuestro respeto por la gente trabajadora, la gente que día con día busca un sustento para su hogar. No buscamos las cabezas de nadie, ni queremos una cacería de brujas.

Lo único que pedimos a uds. Aerolínea es tener cuidado con sus cláusulas y políticas de abordaje, poner especial atención en la capacitación y sensibilización de su personal pues pueden todos estos factores prestarse a malas interpretaciones si son aplicadas por gente de poco criterio o poco capacitada.

Comprendemos y valoramos los sistemas de seguridad que se aplican en todos los aeropuertos. 20 años haciendo tours por todo el mundo no nos dejarán mentir.

Pero lo que no podemos solapar ni dejar de denunciar es cuando a juzgar de los ojos de una persona intolerante, pueda uno acceder a los servicios previamente contratados por hablar, por tener, por creer, por pensar, por preferir algo diferente. Valoramos mucho su respuesta inmediata ante este percance y reiteramos nuestro respeto por todo su personal.

Si elegimos el servicio de Interjet es porque consideramos que proveen un servicio que supera a otras aerolíneas, su personal de aire siempre amable y eficiente; incluso ante situaciones como esta el personal del vuelo 2284 del 26 de Mayo siempre estuvo al tanto y preocupados por proveernos tranquilidad y los medios pertinentes para nuestra queja.

Mandamos un saludo cordial a nombre de todo nuestro equipo de trabajo.

Ama la Música odia el Racismo!

Atte.

Músicos, Oficinas, & Crew

Panteón Rococó”

Comentarios de Facebook: