• Economía

Culpa de Calderón el bajo crecimiento económico

La mala planeación del último año de su gobierno puso en riesgo la estabilidad económica del país.
.

La mala planeación en el uso y gasto público que se ejerció en el último año de la administración del ex presidente Felipe Caderón puso en riesgo la estabilidad económica del país, concluye la comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados en sus recomendaciones del último reporte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Con esta acción, agrega el reporte, se justificó el reducido crecimiento económico durante 2012.

En términos generales, en el último año de Calderón hubo “una mala planeación del gasto público, que propició subejercicios o sesgó la aplicación de recursos al gasto corriente”.

Según una nota de diario 24 Horas, el informe, presentado ayer en San Lázaro, considera frágil la recaudación fiscal al ubicar a México en una posición por debajo de la media en los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“México recauda 19.7 puntos porcentuales del PIB, incluyendo ingresos petroleros, contra 48.1% de Dinamarca, el país líder… bajo la metodología de la Cepal, que excluye la recaudación de ingresos petroleros, México obtiene ingresos por 9.1% del PIB”, señala el reporte.

Considera, por ejemplo, que en el sistema de pensiones del país prevalece un déficit de 5.6 billones de pesos.

“Un trabajador que cotiza en el IMSS conseguiría una pensión mensual de 2 mil 719 pesos, lo que representa 35% del salario básico de cotización mensual, en tanto que un trabajador que cotiza en el ISSSTE conseguiría una pensión mensual de 5 mil pesos mensuales (64% de su salario básico de cotización)”, resaltan las conclusiones de la comisión parlamentaria.

El análisis considera que con estos “pasivos laborales, (que) significaron el 40.6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, (existió) una presión enorme para las finanzas públicas, cuya estabilidad se pone en riesgo en el futuro”.

La Comisión de Vigilancia está integrada por 28 legisladores federales, 11 del PRI, seis de PAN, seis del PRD, dos del PVEM y uno de MC, PT y Panal, respectivamente.

El perredista José Luis Muñoz Soria la preside, mientras que Kamel Athie, Manuel Añorve, Socorro Quintana, Lourdes Quiñones, Dunyaska García, Julio Cesar Lorenzini, Elizabeth Yáñez Robles, Alfa González Magallanes, Carlos Castellanos Mijares, Ricardo Mejía Berdeja y Lucila Garfias, fungen como secretarios.

El legajo de recomendaciones que dirigieron los legisladores al titular de la ASF, Juan Manuel Portal —quien no estuvo presente en la reunión— revela la reiterada existencia de subejercicios en el último año de la administración de Calderón Hinojosa.

“En la revisión de la ASF sumaron 6 mil 054 millones de pesos concentrados sólo en Sedesol y Sagarpa, lo que puede estar asociado a la inexistencia de acciones drásticas”, revela el informe de los legisladores.

El reporte subraya, por ejemplo, el sobrecosto registrado en la construcción y equipamiento de la nueva sede de la Cámara de Senadores e indicaron que este proyecto rebasó 58.4% el presupuesto original.

En este sentido, los legisladores consideraron necesario fortalecer las atribuciones de la ASF, a fin de evitar irregularidades en el ejercicio del presupuesto, por lo que anunciaron que impulsarán reformas para aplicar sanciones con mayor rigor por el mal uso del gasto público.

“Hay que mejorar la rendición de cuentas en el país y combatir frontalmente la corrupción, no sólo a través de la vigilancia de la correcta aplicación de los recursos, sino de la gestión de los servidores públicos”, dijo el priista Kamel Athie Flores.

En tanto, Alfa Eliana González Magallanes consideró urgente expedir una ley que permita intervenir de forma oportuna en el ejercicio del gasto, para combatir la corrupción y evitar algún daño patrimonial, el lavado de dinero o el desvío de recursos.

Lo anterior, apuntó la legisladora perredista, se lograría con la implementación de mecanismos que permitan a la ASF establecer sanciones.

La reunión entre legisladores y el auditor especial de la ASF, Javier Pérez Saavedra, se realizó ayer a media luz, debido a un desperfecto en el cableado de energía eléctrica del recinto de San Lázaro, que afectó diversas áreas, como los elevadores, escaleras, el salón de protocolo y algunos pasillos.

La SHCP no hará ajustes al presupuesto federal

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, aseguró que pese a proyectar un crecimiento económico menor al esperado, es innecesario hacer un ajuste al presupuesto federal de 2014.

En entrevista con Carlos Puig que fue retomada por el diario Milenio, el funcionario explicó que la recaudación fiscal será mayor a la estimada y el saldo depositado en el fondo de estabilización es suficiente para realizar las adecuaciones necesarias.

De acuerdo con datos de la dependencia, al cierre de marzo pasado los ingresos tributarios no petroleros alcanzaron un saldo de 487 mil 81 millones pesos, lo cual significó un aumento de 10.7 por ciento respecto a igual lapso de 2013.

En su momento, la SHCP explicó que los nuevos impuestos especiales a las bebidas saborizadas y a los alimentos chatarra, que incluye la reforma hacendaria, son los que más están contribuyendo a la recaudación tributaria.

El otro factor que evitará realizar un ajuste al presupuesto, resaltó Aportela Rodríguez, es el saldo de 70 mil millones de pesos que contiene el fondo de estabilización, recursos que serán utilizados para adecuar gastos.

El viernes pasado, la secretaría que encabeza Luis Videgaray ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento económico para 2014, al colocarlo en 2.7 desde 3.9 por ciento.

De acuerdo con Aportela, tres son los factores que impactaron de forma negativa en el desempeño económico del país: un crudo invierno en Estados Unidos, estragos de la reforma fiscal y una menor producción petrolera.

Rechazan que 2014 sea un año perdido en materia económica

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que “2014 no es un año perdido en materia económica”.

Luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujera de 3.9 a 2.7 por ciento su perspectiva anual de crecimiento económico, el dirigente indicó que el sector privado impulsará una agenda de acciones emergentes para superar esta expectativa.

En entrevista con el periódico Excélsior, el líder empresarial detalló que la iniciativa privada trabajará con el gobierno federal  en la implementación de medidas que dinamicen la economía del país en áreas como financiamiento, gasto público, fomento económico, infraestructura y certidumbre jurídica.

Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), consideró indispensable que se emprendan acciones enfocadas a mejorar el clima de negocios.

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que la administración actual debe fomentar la inversión regional, reducir el tiempo y costo en operaciones de comercio exterior y frenar la importación de autos ilegales.

Los líderes empresariales coincidieron en que el país aún está a tiempo de impulsar el desempeño de la economía nacional durante este año.

Urgen estímulos para el sector privado: especialistas

La correcta alineación de los estímulos podría hacer una gran diferencia entre un crecimiento promedio de 2.5 por ciento en las últimas tres décadas y un 6 por ciento de crecimiento potencial, consideraron especialistas.

Entre los elementos impulsores del dinamismo de la economía refirieron: incentivos fiscales a la inversión, como restablecer el esquema de depreciación acelerada; mayor valor e integración de las Pymes a las cadenas productivas; educación de calidad; fomento a la innovación y la productividad; y combate a la corrupción.

Según otra nota del periódico El Financiero, Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), dijo que los incentivos fiscales bien dirigidos son estímulos para la inversión, para la generación de empleo y para que los salarios aumenten. “El impuesto a la nómina desincentiva al empresariado para contratar a más gente”, añadió.

Por su parte, Daniel Calleja, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), expuso que un factor importante para impulsar el crecimiento es la inversión generadora de empleo, la productividad y competitividad, que reduce la informalidad.

Señaló que la reforma fiscal eliminó el estímulo a la inversión, “no va en línea con lo que requerimos crecer; sería incentivar la inversión con una política fiscal, y la política industrial alinearla con las reformas estructurales”. Calleja apuntó que es necesario que el gasto público se destine realmente a infraestructura productiva.

Raymundo Tenorio, director de la licenciatura de Economía del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, concordó en la necesidad de volver a implementar el mecanismo de depreciación acelerada, como incentivo fiscal.

“Lo único que va a mover a la economía con un efecto multiplicador es el gasto en inversión productiva, que implica compra de maquinaria, equipo, naves industriales, entre otras cosas”, explicó.

Mejorar la productividad, un mayor acceso al crédito y un mejor Estado de derecho son los factores que impulsarán el crecimiento económico en México en los años posteriores, señaló Viridiana Ríos, directora general de México ¿Cómo vamos?, quien agregó que la aprobación e implementación de las leyes secundarias y un mejor ejercicio de la deuda pública lo apuntalarán.

Comentarios de Facebook: