• Economía

Aumenta 7.8% la pobreza vinculada a salarios en Puebla: Coneval

  • Gerardo Rojas González
México es uno de los países con los salarios más bajos de los países de Latinoamérica, incluso por debajo de Haití
.

En Puebla, la pobreza vinculada a los salarios aumentó 7.8 por ciento durante el primer trimestre de 2014, si se compara con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el último reporte del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP).

La proporción de la población que no puede adquirir una canasta de alimentos con su ingreso laboral, es más alta que el año previo, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La canasta básica incluye 32 productos, entre ellos: tortillas, pan, arroz, carne de res, pollo, leche, huevo, jitomate, frijol, azúcar, refresco, y alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar.

El ITLP muestra que Puebla tuvo un aumento, en el 2014 de 3.4 por ciento comparado con el 2013, lo que muestra que los ingresos de los trabajadores son insuficientes para un nivel adecuado de bienestar.

El ITLP no constituye una medición de pobreza, puesto que no comprende todas las fuentes de ingreso ni todas las dimensiones de la medición oficial de la pobreza dada a conocer por el CONEVAL en diciembre de 2009. Sin embargo, este índice sirve como señal preventiva de corto plazo sobre la situación del ingreso laboral de las familias en relación con el costo de la canasta alimentaria.

En picada salarios desde 1976

Para Miguel Reyes Hernández, director del Observatorio de Salarios de la Ibero Puebla, el salario es un factor de pobreza, el cual de manera sistemática ha sufrido una depreciación constante desde 1976, lo que coloca a México como uno de los países con los salarios más bajos de los países de Latinoamérica, incluso por debajo de Haití.

En entrevista, explicó que si el salario promedio se hubiera mantenido conforme a la inflación, similar al que se percibía en 1976, un trabajador tendría ingresos de 10 mil 800 pesos al mes, pero la realidad es tan apremiante que los 10 mil pesos mensuales son el sueldo que apenas y logra obtener un individuo con estudios de posgrado.

A nivel nacional, durante el primer trimestre del 2014, el salario de los mexicanos registró una pérdida de 5.7 por ciento, con respecto, a lo que pueden adquirir.

El incremento en el número de mexicanos que no pudieron comprar la canasta alimentaria se explica por la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios, detalla el Coneval.

Comentarios de Facebook: