• Gobierno

Solicita la ASF a Puebla aclare gasto de 1,860 mdp en 2012

  • Patricia Méndez
Destacan rubros en el Metrobús, fondos destinados a salud, seguridad pública, obras en municipios y el sistema de justicia penal
.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó al gobierno de Puebla un total de 16 solicitudes de información, para que aclare la aplicación de recursos utilizados en proyectos de obra pública como el Metrobús y en fondos destinados a salud y seguridad pública, que en su conjunto involucran recursos aproximados a los 1 mil 860 millones de pesos.

Entre los montos destacan cifras cercanas a los 380 millones de pesos que se destinaron a la ejecución de la primera línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), así como una bolsa por 917 millones correspondientes a la Cuota Social y de la Aportación Solidaria Federal 2012, entre otras.

Las solicitudes de aclaración están incluidas en el informe del “Estado que guarda la solventación de observaciones y acciones promovidas a las entidades fiscalizadas”, con corte al 31 de marzo de 2014, publicado por la ASF en su portal de internet.

Cabe señalar que los recursos que no sean aclarados o justificados por la administración estatal, deben reintegrarse a la federación, según se establece en los propios requerimientos.

Piden aclarar recursos para el Metrobús

Respecto a los recursos federales ejecutados en el proyecto de la creación de la primera línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), mejor conocida como Metrobús, la ASF hizo un total de 10 solicitudes de información al gobierno de Puebla, mismas que involucran recursos aproximados a los 380.5 millones de pesos, además de una recomendación.

El monto más elevado observado asciende a 218 millones 300 mil pesos y corresponde al expediente SR/ADF/SI-20120013, debido a que en el contrato de servicios relacionados con la obra pública a precios unitarios y tiempo determinado se realizó el pago de la elaboración de finiquito sin que a la fecha de revisión (octubre de 2013) se haya cumplido con este.

Otro requerimiento indica que la Auditoria solicitó a la administración estatal aclare o presente documentación que justifique la modificación del contrato OP/LPN/SI-20110144, así como de las metas programadas, y de la regularización de los trabajos no ejecutados por un monto de 121 millones 409 mil pesos.

Asimismo, solicita se aclare un monto por 4 millones 918 mil pesos que se habrían utilizado actividades consideradas con recursos privados del contrato número OP/LPN/SI-20110144.

Otro monto de recursos que el organismo fiscalizador pide a la administración estatal aclarar, asciende a 16 millones 278 mil pesos más los intereses generados desde su fecha de pago hasta la de su recuperación, debido a duplicidad de pago por los servicios de supervisión en el contrato de obra pública a precio alzado y tiempo determinado número OP/LPN/SI-20110144.

De igual manera señala anomalías por pagos de trabajos no ejecutados en alumbrado de puentes peatonales, que involucran recursos por 5 millones 334 mil pesos del contrato OP/LPN/SI-20110144, además de otro monto por 14 millones 479 mil pesos que se destinaron a edificación de obra civil para paraderos y estaciones de transferencia del contrato OP/13F010/SI-2012-2196BRT.

Aunado a ello, se pide documentación comprobatoria de la contratación de supervisión y presupuestos de reparaciones externas, dictamen de correcciones de abombamiento y encharcamiento de las techumbres de policarbonato y acero inoxidable de los 36 paraderos a fin de demostrar que fueron la mejor solución técnica para garantizar los trabajos ejecutados, así como pagos en exceso por obra de mala calidad.

Mientras que la recomendación hecha a los trabajos del Metrobús tiene que ver con la instrumentación de mecanismos de control necesarios para ejecutar trabajos extraordinarios a los originalmente contratados y que estos cuenten con un dictamen técnico. 

Requieren aclaren 91.1 mdp del FAFEF

La ASF solicitó al gobierno del estado aclare la aplicación de los recursos no ejercidos al 30 de junio de 2013, del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas 2012, por 91 millones 128 mil pesos de acuerdo con los objetivos establecidos por la Ley de Coordinación Fiscal.

Asimismo se emitió una recomendación para que, en lo subsecuente, la administración estatal no efectúe convenios con los municipios para que le sean otorgados recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) para la ejecución de Programas de Desarrollo Institucional, como sí lo hizo en el 2012.

También se pide a los municipios de Chiconcuautla y Huauchinango, aclaren y proporcionen la documentación que acredite el ejercicio y aplicación de los recursos no ejercidos al 30 de abril de 2013 del FISM, por un millón 291 mil pesos y por 135 millones, respectivamente, de acuerdo con lo establecido por la Ley de Coordinación Fiscal.

Deben clarificar 162.8 mdp del Subsemun

Otra solicitud de aclaración hecha por el ente fiscalizador tiene que ver con la aplicación de 162 millones 898 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal 2012, de acuerdo con los objetivos de Ley de Coordinación Fiscal.

Recursos para salud sin ejercer

Un total de 307 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud 2012, también deben ser aclarados por el gobierno del estado, debido a que estos no habían sido ejercidos al 31 de marzo de 2013, según lo indica otra solicitud de información.

Aunado a lo anterior, la ASF pide se aclare y proporcione la documentación que acredite el ejercicio y aplicación de los recursos de la Cuota Social y de la Aportación Solidaria Federal 2012 por 917 millones de pesos, pues los recursos no habían sido devengados al 31 de marzo de 2013.

Fonregión

Respecto a los recursos del Fondo Regional en el Estado de Puebla, la ASF requirió a la administración estatal aclarar el resarcimiento de 1 millón 618  mil 500 pesos, debido a que se tuvo inactivo un equipo de perforación en una obra.

Asimismo, se establecen un total de seis recomendaciones, a fin de que la administración estatal elabore indicadores adecuados de gestión de recursos, así como para contar con trámites de propiedad y derecho de vía antes de iniciar obras, entre otros.

Reforma al Sistema de Justicia Penal

Respecto a los recursos ministrados a Puebla en el 2012 para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, se establecen un total de tres recomendaciones, a fin de que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) implemente los mecanismos de control y supervisión para que en lo subsecuente utilice una cuenta bancaria de forma específica para la administración de los recursos presupuestarios federales para el programa.

Otra de las recomendaciones tiene que ver con el Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, Componente Agrícola, a través del que el gobierno de Puebla adquiere motocultores, pues se indica que en lo sucesivo deberá haber mecanismos de control en las facturas que comprueben los apoyos otorgados a través de ese programa.

Observaciones de 2008 a 2011 sólo concluyeron en una sanción

Es preciso recordar que de las cuentas públicas previas a 2012, sólo una de las 81 observaciones que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) hizo al gobierno estatal y municipios de Puebla entre el 2008 y el 2011 concluyó en sanción, mientras que en el resto de los casos los funcionarios responsables no fueron sancionados bajo argumentos como extemporaneidad, improcedencia, o bien, no hubo seguimiento a los señalamientos.

El único proceso que derivó en el castigo a un funcionario corresponde a la revisión de los recursos públicos del municipio de Atlixco durante el 2010.

Quien fungía en ese entonces como Tesorero Municipal, Fabián Sandoval Olivares, no reintegró a la federación intereses provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).

La Contraloría de Atlixco encontró “responsable” al funcionario, sin embargo sólo debió reintegrar 900 pesos para solventar la observación.

 

 

Comentarios de Facebook: