• Gobierno

Ofrece RMV atender secuestros y destaca baja delictiva general

  • Patricia Méndez
El mandatario indicó que esta semana se emitirán licitaciones para adquisición de arcos de seguridad en la México-Puebla y Puebla-Veracruz
.

El gobernador Rafael Moreno Valle se dijo satisfecho por la baja en la mayoría de los índices delictivos que se registró durante el primer cuatrimestre del 2014, sin embargo evitó abundar sobre el alza en el número de secuestros que se presentó en ese mismo periodo.

El mandatario atajó que para mejorar la seguridad en la entidad, esta misma semana se emitirán las licitaciones correspondientes para la adquisición de dos arcos de seguridad que serán colocados en la autopista México-Puebla y Puebla-Veracruz.

Al concluir una gira de trabajo por el municipio de Felipe Ángeles, este lunes el mandatario ofreció una entrevista en la que fue cuestionado sobre su evaluación respecto a los índices de seguridad pública del primer cuatrimestre del año.

Moreno Valle se dijo satisfecho pues “prácticamente” en todos los tipos de delitos se ha registrado una disminución, mientras que en el tema de las privaciones de la libertad, señaló que Puebla cuenta con una de las mejores unidades antisecuestros que hay en el país.

“Más allá de lo que yo pueda comentar, ya lo dijo Rubido el comisionado de Seguridad Pública, afortunadamente, prácticamente todos los delitos han ido a la baja en Puebla, ahí están los indicadores, sin embargo, evidentemente siempre es necesario seguir redoblando esfuerzos, y particularmente me siento satisfecho en términos de los comparativos con las entidades con las que compartimos límites territoriales…”, señaló el mandatario.

-¿Qué tiene identificado como punto débil, que delito?, se le preguntó.

-Bueno, pues tenemos una de las mejores unidades antisecuestros del país, no lo digo yo, lo dice Miranda de Wallace, lo dice el gobierno de la República, lo dice Renato Sales, creo que se ha visto el compromiso, es un tema que vamos a seguir atendiendo, pero insisto hay que revisar en todos los delitos, hay una baja importante, sin embargo, insisto, no es algo con lo que podamos echar campanas al vuelo…, respondió.

El pasado viernes, en el marco de la Décima Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública que se efectuó en Puebla, Monte Alejandro Rubido García, comisionado Nacional de Seguridad, reconoció un incremento en el índice de reportes por secuestro registrados en Puebla durante el transcurso del 2014 en relación con el 2013, sin embargo, Moreno Valle evitó abundar sobre el particular.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en los primeros cuatro meses de 2014 se contabiliza un total de 19 secuestros, lo que representa el 60 por ciento del total de casos denunciados a lo largo de los 12 meses del año pasado.

En contraparte, el gobernador subrayó que se registró una baja significativa en delitos como los homicidios, el robo a casa habitación, de vehículo, entre otros.

El mandatario detalló que para la instalación de los arcos de seguridad mencionados, el gobierno del estado cuenta con la autorización correspondiente por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que el proyecto se concretará en breve.

Asimismo, informó que la reunión de Seguridad Pública que usualmente encabeza cada semana, en esta ocasión se desarrollará en el municipio de Tehuacán, a fin de que se fortalezcan los lazos de coordinación entre los entes gubernamentales encargados de procurar la seguridad de los ciudadanos.

Comentarios de Facebook: