• Economía

SAT no devolvió IVA a tiempo y 50 empresas se quejan en PRODECOM

  • Erika Mejía Peniche
El monto de las reclamaciones oscilan entre los 600 mil pesos y los siete millones de pesos
.

Un total de 50 empresas poblanas acudieron ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) para poner una queja formal en contra del Sistema de Administración Tributaria (SAT), después de que no se les devolvió en tiempo y forma el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Así lo informó el encargado del organismo en Puebla, César Iván de la Torre, quien reconoció, sin precisar el número, que hay casos en los cuales los retrasos datan del año 2010.

"Son siete los principales problemas a que se enfrentan los contribuyentes que solicitan devolución de IVA ante el SAT, entre ellos, requerimientos extemporáneos, gravosos y excesivos, así como la realización de largas auditorías", dijo.

El funcionario federal comentó que se tiene registro de algunos casos en los cuales el monto de la reclamación va desde 600 mil pesos y hasta los siete millones de pesos, que afectan a empresas pertenecientes al sector primario, pues esto deriva en que no pueden continuar con su operación al tener falta de liquidez.

Puntualizó que en la PRODECON continuarán pidiendo al SAT que realicen verdaderas acciones a favor de los contribuyentes, además de que les proporcionen soluciones concretas y oportunas.

"Es necesario que se indique al contribuyente las causas por las cuales se requiere efectuar auditoría cuando se solicita devolución de IVA o que se cumpla con los tiempos de pago una vez aprobada la devolución", finalizó.

Comentarios de Facebook: