• Economía

Aplicarán multas de hasta 5 mil salarios a empresas que no paguen utilidades

  • Jaime Zambrano
Si las empresas realizan inversiones, deben ser restados de la bolsa total de utilidades
.

El pago de utilidades a los trabajadores es una obligación de los patrones por ley. El incumplimiento se puede traducir en multas que oscilan entre los 250 a los 5 mil salarios mínimos.

Lo anterior lo reveló el investigador de la Escuela de Administración Financiera y bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Anselmo Chávez Capó, quien resaltó que pese a que las utilidades este año podrían ser reducidas, las empresas están obligadas a pagarlas.

Señaló que en muchas ocasiones, las empresas realizan inversiones para mejorar su infraestructura, por lo que dichos montos deben ser restados de la bolsa total de utilidades.

“Los patrones deben presentar a la Secretaría del Trabajo su caratula enviada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en donde manifiesten ingresos, egresos, gastos, ganancias y sí existió o no utilidades para los trabajadores, además de que exhiban los comprobantes de pago de esta prestación. En caso de incumplimiento por el pago de las utilidades, las empresas se hacen acreedores a sanciones. Además, los empleados se pueden ir a huelga o interponer una demanda”, destacó.

La obligación de pagar utilidades se genera del 1 de abril al 30 de mayo en el caso de personas morales, es decir, empresas, y del 1 de mayo al 29 de junio si se trata de personas físicas.

Ley Federal del Trabajo en su artículo 994 fracción II señala que se impondrá de 250 a cinco mil veces el salario mínimo general al patrón que no cumpla con las obligaciones relativas a la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas

Comentarios de Facebook: