• Gobierno

Reglas de operación para el campo deben ofrecer soluciones reales: RMV

Recursos deben ser oportunos, porque el agro tiene sus tiempos y no son los de la burocracia
.

Las reglas de operación para productores no deben ser una camisa de fuerza, sino mecanismos que les ofrezcan soluciones reales para producir mejor y ganar más, sostuvo el gobernador Rafael Moreno Valle al asistir al Foro Estatal de Consulta de la Reforma para la Transformación del Campo.

El mandatario local expresó que esta iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto para escuchar a todos los sectores involucrados en esta actividad, es fundamental para conocer la situación que se enfrenta, emprender las medidas necesarias y generar un cambio de fondo y profundo en el agro.

Moreno Valle advirtió además la importancia de que los recursos destinados al campo lleguen con oportunidad, “porque el campo tiene sus tiempos y no los de la burocracia”.

Ante más de mil productores de todo el estado, quienes participaron en las seis mesas de trabajo organizadas para este foro, el Ejecutivo llamó a dejar de preguntarse qué debe hacer el gobierno en este rubro y asumir una actitud de corresponsabilidad para encontrar nuevas soluciones a viejos problemas.

Recordó que en Puebla el 70 por ciento de las personas que se dedican al campo poseen 5 hectáreas o menos y el 57 por ciento, tienen tres hectáreas o menos, por ello es difícil competir con productores de los Estados Unidos que detentan un promedio de 49 hectáreas.

Añadió que la pobreza está focalizada en las zonas rurales y regiones agropecuarias, el 26 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) aporta solo el 6 por ciento del Producto Interno Bruto.

Insistió en la necesidad de discutir sobre las reglas de operación y definir una mejor manera de atender los retos de cada región de la entidad.

Acompañado de Alejandro Montaño, presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados; de Alberto Jiménez Merino, delegado de la SAGARPA; Mario Alberto Rincón, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial; Luis Bank Serrato, secretario de Desarrollo Social; el alcalde Tony Gali Fayad y otros funcionarios, Rafael Moreno Valle consideró la conveniencia de que se revisen diversos programas de apoyo al campo para mejorar su impacto.

En el terreno financiero señaló que los campesinos son buenos pagadores, pero hay reglas de operación que los dejan fuera y por tanto es vital que se hagan revisiones para evitar este problema.

De igual forma mencionó que es esencial impulsar la agricultura por contrato y sumarle el aseguramiento de hectáreas para darle una mayor certidumbre a los campesinos.

Moreno Valle pidió a los legisladores tomar en cuenta las aportaciones de este Foro para hacerlas parte de la transformación que demanda el campo en beneficio de miles de familias.

Conclusiones del foro

El Secretario de Desarrollo Rural dio a conocer varias de las conclusiones que se dieron en este Foro:

En reglas de operación, facilitar trámites para garantizar la posesión y el uso de la tierra que al productor más le convenga.

Que entidades federativas participen en la instrumentación de los programas federales, de acuerdo con la prioridad de atención a sus regiones y a sus cultivos.

Reconocer que el medio rural, no existen condiciones mínimas indispensables para el cumplimiento de ciertos requisitos que demanda la federación.

En seguridad alimentaria, que la capacitación sea a bases de proyectos de mayor impacto, para mejorar los rendimientos de las actividades rurales.

Canalizar apoyos económicos para la construcción de infraestructura en proyectos de impacto social.

Que se tomen en cuentan características sociológicas de los productores y sean los estados quienes determinen la aplicación de los programas.

En agricultura, aprovechamiento de agua de lluvias a través de obras de captación y mejores tecnologías y que los sistemas producto se democraticen y eviten la sobrerrepresentación.

Que se recupere el modelo de extensionismo rural con mayor participación de las entidades.

Que se otorguen tecnologías apropiadas para pequeñas superficies.

Que la federación aporte recursos para incentivar la compra oportuna de insumos como fertilizantes y semillas.

Diseñar esquemas rápidos para diagnosticar y contener la presencia de plagas que pongan en riesgo los cultivos.

Aumentar el monto de apoyo para los siniestros de los cultivos debido al incremento de los efectos del cambio climático.

Sobre ganadería, es importante iniciar programas de mejora a la infraestructura de rastros y centros de sacrificio municipal.

Aprovechar el agua de lluvia mediante la construcción de bordos y abrevaderos para ganado.

Mayores recursos para enfrentar nuevas enfermedades que pueden afectar a la ganadería.

Sobre el financiamiento, facilitar el otorgamiento de créditos a pequeños productores y que a banca de desarrollo implemente esquemas agresivos de garantías líquidas para pequeños productores.

Que la banca de desarrollo cambien su política de precio y otorgue créditos a tasas similares a las de Estados Unidos y Canadá e impulsar una política nacional de apoyos a los esquemas de agricultura por contrato.

Por su parte, Alberto Jiménez Merino, delegado de la SAGARPA se refirió a la importancia de los 32 foros estatales que se realizarán en el país, los 7 de carácter nacional, 8 insterestatales y el último general para revisar el marco legal, jurídico y de normatividad que ha venido aplicándose y se pueda rectificar el rumbo del campo.

Resaltó que los compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto se cumplen, y por ello en estos foros se recogen todas las propuestas del sector agropecuario para transformar al campo mediante la culminación de una reforma al marco legal que rige al agro.

Jiménez Merino delineó que los temas centrales de la consulta están dirigidos a lograr una mayor productividad del minifundio, impulsar los agroclústers, la optimización del uso del agua, producción de fertilizantes y equipamiento al sector agroalimentario, con lo que se pretende elevar la calidad en la producción del campo mexicano así como mejorar el bienestar de las familias de este sector.

El Presidente Municipal de Puebla, Antonio Gali, señaló que este foro es una oportunidad para proyectar al estado a nivel nacional con un modelo eficiente de transformación del campo.

Indicó que el sector agropecuario presenta contrastes y desigualdades que exigen la coordinación y la suma de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno.

Agregó que en los últimos tres años, Puebla ha sostenido un importante ritmo de crecimiento económico y rural que debe reforzarse para insertar a la entidad en el mercado agropecuario nacional.

Subrayó que la capital poblana tiene 20 mil 900 hectáreas dedicadas a la actividad agrícola; por ello, su administración creó la Dirección de Desarrollo Rural con el objetivo de atender de forma especializada a los productores.

El Alcalde Gali recordó que en los primeros 100 días de gobierno entregó mil 285 bolsas de material vegetativo de una meta de 25 mil, asimismo inició —en un trabajo conjunto con la UPAEP— el Censo Agropecuario Municipal.

Comentarios de Facebook: