• Gobierno

Bajan en 29% participaciones federales que llegan a Puebla

La federación apoya a los gobiernos locales que deben atender las necesidades de su población
.

Durante el mes de marzo del 2014, Puebla recibió mil 962.1 millones de pesos de participaciones federales, lo que significa una disminución del 29 por ciento, si se compara con el mes previo cuando se le destinaron 2 mil 799.3 millones de pesos.

Ese porcentaje representa 837.2 millones de pesos menos, según el más reciente reporte de "Participaciones Pagadas a Entidades Federativas" del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) generado en base a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los recursos recibidos en el tercer mes del año son menores a los mil 975.3 millones 300 mil pesos reportados en marzo, pero de 2013.

Las aportaciones federales para entidades federativas son el mecanismo presupuestario diseñado para transferir a los estados y municipios recursos que les permitan fortalecer su capacidad de respuesta y atender demandas de gobierno en los rubros de: Educación, Salud, Infraestructura básica, Fortalecimiento financiero y seguridad pública, Programas alimenticios y de asistencia social e Infraestructura educativa.

Con tales recursos, la federación apoya a los gobiernos locales que deben atender las necesidades de su población; buscando además, fortalecer los presupuestos de las entidades federativas y las regiones que conforman.

En enero pasado el estado de Puebla recibió 2 mil 331 millones de pesos por concepto de participaciones federales. Es preciso comentar que la cifra de enero pasado sólo es superada por lo recibido en febrero de 2012 que fue de 2 mil 403. 8 millones.

En informe precisa que se incluyen los recursos autoliquidables, como son el impuesto federal sobre tenencia o uso de vehículos; la parte proporcional en la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de tabacos, cervezas y bebidas alcohólicas y el impuesto sobre automóviles nuevos e incentivos económicos.

Comentarios de Facebook: