• Economía

Retraso injustificado en devolución de IVA, pega a sector automotriz

  • Erika Mejía Peniche
Estas prácticas del SAT están quebrando a miles de pequeñas empresas, pues afectan la circulación de capital
.

Las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del Servicio de Administración Tributaria (SAT) tienen un retraso "injustificado" que afecta principalmente al sector automotriz en Puebla, cuyos adeudos pasaron de los 180 mil millones de pesos a los 275 mil millones de pesos, entre el 2012 y el 2013.

Gonzalo Castillo Pérez, abogado fiscalista, recordó que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha referido que el retraso en la retribución del impuesto es injustificado.

"Estas prácticas están quebrando a  miles de pequeñas empresas al afectar la circulación de capital, pues dependen de ese dinero para poder hacer reinversiones en sus negocios", aseguró.

Comentó que con base en lo señalado por la Prodecon, del cien por ciento de las quejas que les llegan a la dependencia al menos el 40 por ciento son por el retraso en la devolución del pago del IVA por parte del SAT.

Castillo Pérez subrayó que si bien todos los sectores productivos han denunciado afectaciones por este tipo de prácticas del SAT, a nivel nacional, en el caso de la entidad poblana destaca el monto de las deudas principalmente en el sector automotriz.

Comentarios de Facebook: