• Economía

Demanda Canaco Puebla al Congreso derogar el ISERTP

  • Jaime Zambrano
Asegura que la inversión y la consecuente creación de fuentes de trabajo, no pueden ser objeto de gravámenes
.

El presidente de Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Puebla, Marco Antonio Prósperi Calderón, demandó al Congreso del Estado la derogación del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP), antes Impuesto sobre Nóminas (ISN).

Señaló que la inversión y la consecuente creación de fuentes de trabajo, no pueden ser objeto de gravámenes que se sobreponen a los federales.

Al concluir su participación en los Foros de Consulta Ciudadana convocados por el Congreso Estatal, Prósperi Calderón destacó que se buscarán los mecanismos legales para objetar el aumento del impuesto de dos a tres por ciento.

“Cae en el absurdo que se graven sueldos y salarios, tiempo extraordinario de trabajo, primas, premios, bonos, estímulos e incentivos, compensaciones, gratificaciones y aguinaldos, participación patronal al Fondo de Ahorros, primas de antigüedad, comisiones y pagos a administradores, ya que afecta la competitividad de las empresas de Puebla”, destacó.

Agregó que el ISERT impacta de forma negativa en la generación de empleo formal y propicia la informalidad, la evasión fiscal y la disminución de la tasa de ocupación formal.

Foros de consulta del Congreso

Los representantes del sector Comercio, Servicios y Turismo de Puebla, señalaron que lo que procede fiscalmente es gravar la utilidad y la generación de riqueza, pero subrayaron que ni la inversión y la consecuente creación de fuentes de trabajo, pueden ser objeto de más gravámenes impositivos, que se sobreponen a los federales.

Apuntaron que debido a que la inversión productiva incluye el costo laboral -la generación de fuentes de empleo-, puede hasta justificarse la exención de impuestos, por lo que es incongruente mantener un impuesto del todo opuesto a estos principios.

El posicionamiento de Canaco Puebla en contra del ISERTP se basa además –apuntaron Presidente y Consejeros-, en el absurdo de que grave sueldos y salarios, tiempo extraordinario de trabajo, primas, premios, bonos, estímulos e incentivos, compensaciones, gratificaciones y aguinaldos, participación patronal al Fondo de Ahorros, primas de antigüedad, comisiones y pagos a administradores, ya que afecta la competitividad de las empresas de Puebla.

Desde esta perspectiva, el ISERT impacta negativamente en la generación de empleo formal, y propicia la informalidad, la evasión fiscal y la disminución de la tasa de ocupación formal, apuntaron.

Comentarios de Facebook: