• Economía

Cae 47% la Inversión Extranjera Directa en Puebla en el primer trimestre

  • Gerardo Rojas González
La inversión extranjera se centró en 85 consorcios, entre los que destacan las automotrices Audi y Volkswagen
.

Puebla captó 252.1 millones de dólares durante el primer trimestre del 2014 por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que representa una caída del 47 por ciento, en comparación con el mismo lapso del año previo, cuando llegaron 509.6 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía (SE) federal.

Es importante destacar que durante el primer trimestre de 2013 Puebla logró una cifra histórica en captación de capitales extranjeros, principalmente en inversión automotriz.

La inversión extranjera en Puebla se centró en 85 consorcios, entre los que destacan las automotrices Audi y Volkswagen, ambas pertenecientes al Grupo Volkswagen AG.

De acuerdo con el reporte de la dependencia federal, 97.7 millones de dólares son nuevas inversiones, mientras que los restantes 286.1 millones de dólares son producto de reinversiones.

252.9 millones de dólares de la IED, son de capital procedente de Alemania, 2.4 millones de dólares de Suecia y 900 mil dólares de Francia.

La industria manufacturera la más que más capta

La industria manufacturera captó el 98.1 por ciento de las inversiones que llegaron al estado. En este sector destaca el armado de vehículos y camiones, la fabricación de partes para vehículos automotores y otros insumos automotrices, así como piezas metálicas troqueladas y equipo eléctrico y electrónico.

Con montos menores se encuentra la industria del plástico y del hule, el cultivo de naranjas, el rubro inmobiliario, la industria de las bebidas y del tabaco, la fabricación de insumos textiles y la industria química.

El histórico

En el acumulado de inversiones foráneas en el estado, desde 1999 hasta 2013, Puebla sumó 6 mil 819.5 millones de dólares, con recursos económicos procedentes de 42 países.

En este periodo, la captación más importante fue durante el 2013, seguida del 2003 cuando entraron a la entidad 959.1 millones de dólares, mientras que en el 2004 ingresaron a la entidad 766.4 millones.

El peor año para la Inversión extranjera fue en el 2009, cuando sólo llegaron 86.8 millones de dólares.

Comentarios de Facebook: