• Gobierno

En medio de la #LeyBala, Raúl Plascencia alaba reformas en Puebla

  • Montserrat Muñoz
Destaca la Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y en su caso Erradicar la Tortura, así como a la Ley de Protección a las Víctimas
.

En medio de la polémica por la iniciativa y dictamen aprobado de la llamada “Ley Bala”, Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), alabó las acciones para garantizar el respeto a los derechos humanos por parte del gobernador Rafael Moreno Valle.

Plascencia Villanueva destacó las reformas e iniciativas propuestas por el Ejecutivo estatal la semana pasada al Congreso, con lo cual Puebla se convierte en la primera entidad a nivel nacional en “traducir en ley lo que hasta ahora era solamente un catálogo de buenas intenciones”, refiriéndose a la recién aprobada Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y en su caso Erradicar la Tortura, así como a la Ley de Protección a las Víctimas.

“Se han llevado a cabo mejoras muy importantes –por parte del gobierno del estado- que permiten ampliar las facultades de la CDHE”, concluyó el ombudsman al dirigir un mensaje durante la presentación del informe anual de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.

Los señalamientos de Plascencia Villanueva se registran en el marco de la polémica generada por la aprobación de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el Uso Legítimo de la Fuerza de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado, conocida popularmente como Ley Bala.

Diversas organizaciones en pro de los derechos humanos cuestionaron la iniciativa, que en su proyecto original consideraba el uso de armas de fuego por parte de agentes que fueran víctimas de una agresión durante protestas o manifestaciones, aunque el dictamen final eliminó esa facultad.

Así también destacan las detenciones de tres activistas que se manifestaron en contra de los megaproyectos en Puebla, como el gasoducto y las más de 90 concesiones mineras en el norte del estado.

Sobre el caso de los detenidos, Abraham Cordero Calderón, Juan Carlos Flores Solís y Enedina Rosas Vélez, intelectuales como Noam Chomsky, Javier Sicilia, Eduardo Galeano, Michael Löwy y Clara Jusidman, entre otros, condenaron las acciones llevadas a cabo por el gobierno estatal.

Cabe señalar que el miércoles, Raúl Plascencia Villanueva se hizo acreedor a la Cédula Real y la Clavis Palafoxiana otorgadas por el ayuntamiento de Puebla, así como a un doctorado Honoris Causa de la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla este jueves.

En éste último evento estuvo presente el gobernador Rafael Moreno Valle.

Municipios absorben recomendaciones de la CDHE

Adolfo López Badillo, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, rindió su tercer informe anual, en el cual resaltó las 36 recomendaciones emitidas en 2013, de las cuales 29 fueron en contra de ayuntamientos y las restantes a la Secretaría de Educación Pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.

Sin embargo, el número de recomendaciones aumentó respecto al  año anterior, con 24, pero disminuyó respecto al primer año de gestión de López Badillo, ya que en 2011 se emitieron 61 recomendaciones.

Cabe resaltar que la CDHE se hizo de la certificación ISO 9001-2008 gracias a las prácticas de manejo en recepción de quejas, soluciones y registro de expedientes, convirtiéndose en la primera comisión local en obtener esta certificación.

Al respecto, el ombudsman de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, celebró el trabajo que ha hecho el órgano local en materia de defensa de derechos humanos, la cual tiene presencia ya en los 217 municipios de la entidad.

Asimismo se comprometió para que la CNDH acompañe y respalde las actividades de las comisiones locales, para impulsar el conocimiento del respeto a los derechos humanos.

Por su parte, Rafael Moreno Valle, gobernador del estado, señaló que continuará con el apoyo al quehacer de la CDHE.

Comentarios de Facebook: