• Gobierno

Concesionaria de Soapap debe aportar 200 mdp para obras en 2014

  • Patricia Méndez
Son recursos en inversiones, similares a los que el organismo perciba por parte de entes gubernamentales como la Conagua
.

La empresa concesionaria del Sistema Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) deberá erogar recursos en inversiones, similares a los que el organismo perciba por parte de entes gubernamentales como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), según lo acordó el gobierno del estado con la dependencia federal.

En el 2014, el Soapap contará con una bolsa de recursos aproximados de 200 millones de pesos, provenientes de la federación y el estado, mismos que el consorcio Concesiones Integrales, que tiene a su cargo la concesión de la paraestatal, deberá igualar en inversiones que mejoren la infraestructura del organismo.

Cabe recordar que fue durante esta semana cuando la empresa mencionada concretó el proceso de la concesión administrativa y operativa del Soapap, por lo que ya opera con normalidad en el organismo.

Así lo dio a conocer el delegado en Puebla de la Conagua, Germán Sierra Sánchez, quien explicó que el acuerdo no tiene sustento legal pues fue un pacto de buena voluntad signado por el gobernador Rafael Moreno Valle con el director de la dependencia federal David Korenfeld Federman.

“El acuerdo que hubo entre el doctor Korenfeld y el gobernador del estado, es que de las inversiones compuestas entre los tres niveles de gobierno, que la mayor cantidad de recursos son federales, que se inviertan, el acuerdo es que una cantidad semejante invierta la empresa, no necesariamente en el tema de saneamiento, si es la inversión por ejemplo, en cualquier otra cosa pero que tenga que ver con mejorar la infraestructura, la operación y el servicio del Soapap”.

En entrevista, el funcionario federal detalló que para el 2014 la Conagua destinará tanto al Soapap como a los municipios a los que este brinda servicio, una bolsa de recursos por 400 millones de pesos –que ya contempla recursos estatales–, de los cuales, el 50 por ciento, es decir, unos 200 millones de pesos serán únicamente para dicho organismo.

En consecuencia, pues así lo acordaron el gobierno de Puebla y la Conagua, el consorcio Concesiones Integrales que conforman las firmas Agua de México, Ecpor Service y Ticsa, deberán erogar una cantidad similar de recursos que se deberá destinar a la acciones de mejora del Soapap.

Indicó que no existe un plazo para que la empresa cumpla con la erogación de los mencionados recursos, no obstante la federación ya liberó el presupuesto que le corresponde e incluso este ya ha sido transferido al estado.

Añadió que por información proporcionada por el secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari Álvaro, saben que la empresa se encuentra en disposición de erogar el monto señalado, por lo que sólo están a la espera de que se les informe de manera específica en qué serán invertidos los recursos. 

Comentarios de Facebook: