• Gobierno

Ven a Puebla relegado en el Plan Nacional de Infraestructura

  • Patricia Méndez
La firma de servicios Price WaterHouseCoopers destaca que Puebla sólo abarca el 1.8 por ciento de las 705 obras contempladas en el PNI
.

Puebla fue ubicado en el noveno peldaño a nivel nacional con el menor número de proyectos asentados en el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018, ya que sólo abarca el 1.8 por ciento de las 705 obras contempladas de manera particular para las entidades federativas.

Un análisis elaborado por el despacho internacional Price WaterHouseCoopers refiere que aunque la región sur-sureste del país recibirá la mayor inyección de recursos del PNI, Puebla sólo capta, de manera particular, 13 de los 705 proyectos etiquetados a los estados por el gobierno federal.

En contraste, el estado vecino de Veracruz tiene etiquetados un total de 50 proyectos, el Estado de México 39, Tamaulipas 36, Chiapas 34 y Michoacán 33, por mencionar algunos.

En el otro extremo, como el estado con menos proyectos etiquetados se ubica Tlaxcala con cinco, posteriormente Zacatecas y Querétaro con seis cada uno de ellos, Aguascalientes con ocho, Coahuila con nueve, San Luis Potosí y Nayarit con 11 cada uno, 12 para el Distrito Federal (DF) y posteriormente 13 para Puebla.

Recibe la entidad el 0.7% de recursos para estados

En materia de recursos, los proyectos asignados a Puebla representan un presupuesto de 15 mil 857 millones de pesos, que se traducen en el 0.7 por ciento del total de recursos que se presupuestaron para las 705 obras de los estados, los cuales ascienden a dos billones de pesos.

El análisis refiere que la zona sur-sureste del país, en la que se encuentra la entidad poblana, se destinará la mayor cantidad de recursos del PNI, con un total de 133 proyectos estratégicos, de los cuales Puebla tiene 13.

Cabe mencionar que las obras compartidas con otras entidades suman ocho las cuales representan una inversión por 427 mil 839 millones; que en conjunto con los proyectos propios, suman 443 mil 706 millones de pesos.

Entre los proyectos 13 proyectos que se contemplan para el estado de Puebla se encuentran obras geotermoeléctricas denominadas como Humeros Fase A, Humeros Fase B, Humeros III Fase A y Humeros III Fase B, todos a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por una inversión conjunta de 1 mil 748 millones de pesos.

La edificación de un Viaducto Elevado sobre la Autopista México–Veracruz en el tramo de la planta armadora Volkswagen (VW) al Estadio Cuauhtémoc, con un presupuesto por 10 mil 500 millones de pesos.

La construcción del Distribuidor Vial 9 (D9) del Anillo Periférico a cargo de la SCT con un presupuesto de 793.6 millones de pesos que se ministrará durante el 2014, según se establece en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de ese año.

La modernización de la carretera Tepeaca–Tehuacán y Tepeaca–Zacatepec, que también están a cargo de la SCT con un presupuesto de 750 y 250 millones de pesos, respectivamente, así como la a construcción del Libramiento de la vialidad La Galarza – Amatitlanes, que conectará con la carretera a Cuautla en Morelos con un monto de inversión de 400 millones.

Además de la ampliación del sistema de agua potable en San Andrés Cholula, con un monto de recursos por 25.8 millones de pesos.

Comentarios de Facebook: