• Gobierno

Duplica Metrobús tiempo de traslado por camiones descompuestos

  • Gerardo Rojas González
El tiempo de traslado para los mil usuarios de este sistema creció hasta 40 minutos, ante la descompostura de 38 vehículos
.

De 8 a 15 minutos aumentó el tiempo de espera de un autobús para un usuario de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), a raíz de que 36 unidades alimentadoras y dos troncales se encuentran descompuestas y abandonadas en el encierro ubicado en la junta auxiliar de Chachapa, en el municipio de Amozoc.

El tiempo de traslado para parte de los 70 mil usuarios diarios de este sistema creció hasta 40 minutos, debido a la tardanza en el paso de los autobuses y problemas de logística por la falta de tarjetas de prepago.

En un recorrido realizado por este medio se observó que ante la necesidad de llegar a su trabajo o escuela, pasajeros optan por tomar taxi, aunque la gran mayoría espera con resignación.

Manuel López Tejeda, estudiante de la Universidad Tecnológica de Puebla, refirió que tarda en promedio 40 minutos de su casa a su escuela, ya que debe esperar la línea alimentadora 8 hasta 15 minutos, más el tiempo que dure el trayecto.

Las quejas son similares en otros paraderos, ya que las frecuencias de paso se hicieron más largas en las rutas alimentadoras, lo que retrasa la llegada a la ruta troncal.

De las 35 unidades que operan en las rutas alimentadoras 1 a la 4, son 12 las que se encuentran descompuestas; de los 25 camiones en las líneas 6 y 7, otras 12 están en la terminal de servicio; mientas que de las rutas alimentadoras 8 y 9, que tienen 37 unidades en conjunto, son 12 los camiones averiados.

A Cristóbal Juárez el retraso en el paso de los camiones le generó problemas para la llegada a su trabajo, ya que aunque entra a las 9 de la mañana, debe salir a las 8:10 y esperar para un trayecto que en taxi no supera los 20 minutos.

"Pagar 60 pesos de día y 60 para el regreso sería un gasto infructuoso, y pues ni modo", dijo en una plática informal cuando este reportero le preguntó sobre el retraso en la ruta que va a Tonantzintla.

Los viejos vicios del nuevo sistema

Otro de los problemas es que conductores principalmente en las rutas 4, 6 y 8 no realizan la ruta completa, principalmente en horas pico.

Ahora que ya reciben pago en efectivo, el control es más difícil y buscan tener más pasaje en distancias cortas para aumentar sus ganancias.

"Al principio si iban bien. Manejaban despacio y cumplían su itinerario, pero al empezar a cobrar ya andan de nuevo con carreras, confió la señora Eloisa Aguilar que ha tenido que discutir con algunos choferes para que en el horario nocturno la dejen cerca de su casa, en la colonia "Gobernadores", ya que es parte del recorrido estipulado.

Al realizar el cobro mixto en las rutas alimentadoras, los choferes se quedan con los boletos, explica uno de los "checadores", que acepta que las frecuencias de paso se modificaron para mal.

Ante esta situación, se les coloca inspectores y supervisores para penalizarlos, pero esto sólo genera más problemas, ya que no les pagan a tiempo y todavía los quieren controlar, detalla el entrevistado en la terminal de Chachapa.

Comentarios de Facebook: