• Economía

Desorden urbano se traduce en al menos 180 asentamientos irregulares

  • Erika Mejía Peniche
A nivel nacional las cifras son alarmantes, ya que solamente 33% de los asentamientos urbanos son regulares
.

En  Puebla el 35 por ciento de las zonas habitacionales son irregulares, por lo que el Programa Sectorial de Vivienda que ha propuesto la autoridad municipal de la capital será de utilidad, consideró el consejero de la agrupación de Empresarios Inmobiliarios de Puebla (EMIP), César Bonilla Yunes.

En rueda de prensa, argumentó que el desorden urbano se traduce en al menos 180 asentamientos irregulares, dentro de los cuales se encuentran las zonas de riesgo, tales como barrancas, ríos, y paso de ductos de combustibles.

"Estos asentamientos tienen una superficie de 76.1 kilómetros cuadrados, de los 223.9 que tiene nuestra área metropolitana, esto significa que el 35 por ciento del área urbana está mal diseñada y cuenta con asentamientos irregulares", dijo.

Bonilla Yunes señaló que a nivel nacional las cifras son alarmantes, ya que solamente 33 por ciento de los asentamientos urbanos son regulares y el resto, es decir, el 67 por ciento se encuentran en las zonas consideradas como de riesgo, tales como barrancas y laderas de los ríos.

Asimismo, refirió que es necesario que se regulen estos asentamientos y se empiecen a realizar construcciones de manera regulada, sobre todo en la capital poblana, donde el crecimiento ha sido en el sur de la ciudad, en donde se estima que habitan el 65 por ciento de los poblanos.

Agregó que para abatir estos problemas se requiere pensar en viviendas verticales, de al menos 44 metros, en zonas seguras y que se cuente con la participación de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno y financiamientos para obtener créditos de 60 mil pesos para adquirir los inmuebles.

Comentarios de Facebook: