• Economía

Promueven el bambú para la industria de la construcción

Sirve para construir vivienda digna a bajo costo, pues los gastos se reducen hasta en un 40 por ciento
.

La producción de distintas especies de bambú en el estado de Puebla ha alcanzado ya un importante desarrollo en la industria, construcción y turismo, explicó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Alberto Jiménez Merino, ante representantes del Consejo Consultivo de la Asociación de Empresas de la Construcción en Puebla, A.C. (AECO).

Resaltó que en la industria de la construcción el “acero vegetal” -como también se denomina al bambú- sirve para construir vivienda digna a bajo costo, pues éstos se reducen hasta en un 40 por ciento por abajo del valor que cuando se fabrica con materiales tradicionales.

El titular de la SAGARPA en Puebla destacó que el bambú es una alternativa para aumentar la rentabilidad del campo mexicano ya que tiene más de 3 mil usos documentados, entre los que destacan la fabricación de muebles, artesanías, papel, alimento, textiles y carbón, entre otros, razón por la que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo lo denominó en 2007 como la Planta del Milenio.

Explicó que en Puebla la Unión de Productores de Bambú, el Consejo Estatal del Bambú de Puebla y la Organización Tosepan Titataniske    de Cuetzalan (quienes construyeron el primer hotel de bambú en esa población en el 2008), han establecido casi 2 mil hectáreas de este cultivo. Asimismo, en la zona norte del estado actualmente se cuenta con dos centros de procesamiento y transformación de esta planta, ubicados en el área de Hueytamalco y Cuetzalan.

Cabe señalar que en la Mixteca Poblana también se cultiva bambú, principalmente en Cuayuca de Andrade, Tehuitzingo, Chiautla de Tapia y Tulcingo de Valle a orillas de ríos y barrancas.

Jiménez Merino dio a conocer que en la industria de la construcción los principales usos que se le da a  la planta del milenio son como postes para cimentación, paneles prefabricados, construcción de viviendas, invernaderos, pisos laminados, tapetes y persianas, regletas, aglomerados de aserrín, jardinería, setos y macetas, barreras protectoras y gaviones, entre otros.

Finalmente, el funcionario del Gobierno de la República agradeció a Javier García Ángeles, presidente de AECO, la invitación y lo convocó a reunirse nuevamente con los constructores interesados en el tema, para poder vincular los esfuerzos en los procesos productivos y de la construcción utilizando ecotecnias para la edificación de viviendas.

Comentarios de Facebook: