• Economía

Debe aceptar Hacienda que hay recesión: Ceesp

Pese a las estrategias del gobierno federal para reactivar la economía, la realidad es que su crecimiento es mínimo
.

Lo que parecía un retraso en la recuperación económica finalmente “se convirtió en una recesión”, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

El organismo empresarial criticó que las autoridades hacendarias sigan negando “rotundamente” que la economía mexicana se encuentre en dicha situación, y consideró que “sería mucho más constructivo que en lugar de cuestionar lo que dicen los indicadores económicos y esperar la cifra del PIB para corregir la estimación oficial, las autoridades deberían aceptar la situación y fortalecer la expectativa de que el entorno económico mejorará notoriamente en la segunda mitad del año”.

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, el Ceesp fundamentó su señalamiento en que hasta ahora no se refleja un mayor crecimiento económico producto de una mejor ejecución del gasto público y las exportaciones, si bien tuvieron un mejor desempeño, están lejos del ritmo de avance de dos dígitos que mostraba apenas hace dos años.

En su análisis semanal, la cúpula empresarial explicó que la debilidad de la actividad económica de Estados Unidos fue uno de los factores que tuvo mayor incidencia en el freno del aparato productivo nacional durante 2013, y aunque la expectativa para este año era positiva, nadie esperaba que fenómenos climatológicos (crudo invierno) harían que toda la actividad se frenara en los primeros meses del 2014.

Además, dijo que aunque el gasto público se ha ejercido en tiempo y forma, “su destino no ha sido el más efectivo para incidir en el crecimiento de la economía”, como muestran los datos acerca de la actividad industrial de marzo, publicados por el Inegi.

Agregó que las autoridades afirmaron que la reforma fiscal aprobada para 2014 sería un detonador del crecimiento, cuando en realidad “fue un factor que hasta ahora ha inhibido los incentivos para invertir y limitó el consumo de los hogares, convirtiéndose en un lastre para la actividad económica”.

El Ceesp explicó que el indicador coincidente, que forma parte del sistema de indicadores cíclicos del país, cumplió con los requisitos para concluir que al menos hasta febrero, “la economía estaba en recesión”.

Además, si se consideran las variables que integran el indicador coincidente, se observa que en el primer bimestre del año (a excepción de la producción industrial, que tuvo un avance ligeramente mayor al del mismo lapso del año pasado), el resto de variables tuvieron un comportamiento más lento, explicó el centro del sector privado.

Consideró que las autoridades deberían corregir la estimación oficial, seguramente a la baja a pesar de que el avance del producto se verá favorecido por un repunte de la actividad productiva en marzo, como resultado del efecto de Semana Santa.

El organismo puntualizó que si bien no se espera que el repunte de la economía sea suficiente para lograr una tasa de avance superior a 3.5 por ciento para 2014, al menos las autoridades deberían trabajar en generar y fortalecer un optimismo que facilite un entorno más atractivo para la inversión.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado puntualizó que los resultados para marzo de algunas variables sugieren que febrero pudo haber sido el punto de inflexión de este periodo recesivo y que las autoridades no deberían cuestionar los indicadores que después utilizarán para corroborar que la economía crece.

Dice Presidencia que la economía evoluciona bien

La Presidencia de la República destacó que los indicadores económicos de producción industrial, empleo, del IMSS y ventas en tiendas departamentales confirman “una evolución económica en la dirección correcta”.

Según una nota informativa de Notimex, a través del blog de la Presidencia, y con base en datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señaló que esos tres indicadores económicos muestran la tendencia positiva de la economía mexicana.

Señaló que en el caso del indicador de producción industrial, al mes de marzo se observa un crecimiento de 3.4 por ciento, mientras que los analistas consideraban que el indicador alcanzaría 3.2 por ciento.

Es decir, el resultado real del indicador fue más alto que lo esperado por los especialistas. Además, destacó el crecimiento de las manufacturas, que se ubicó en 6.8 por ciento anual.

Respecto al empleo formal, la Presidencia de la República recordó que el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó al mes de abril un crecimiento de 489 mil 394 plazas, lo que equivale a tres por ciento de crecimiento anual.

Detalló que el empleo creció en todos los sectores, lo que no ocurría desde el año pasado, y destacan los sectores de la construcción, con 4.7 por ciento anual; transportes y comunicaciones, con 4.1 por ciento anual, y manufacturas, con 3.6 por ciento anual.

Comentarios de Facebook: