• Ciudad

Proliferaron fraccionamientos en Puebla en zonas con malos servicios

  • Patricia Méndez
El número de permisos creció seis veces entre 2011 y 2013; el tamaño de los complejos subió de 60 hasta 2,842 viviendas
.

De cinco a 33 aumentaron los permisos para la construcción de fraccionamientos en el municipio de Puebla entre el 2011 y 2013, un incremento de seis veces en la edificación de ese tipo de espacios, sobre todo en la zona sur del municipio, donde servicios como pavimentación, alumbrado, agua potable y drenaje son precarios.

Asimismo, el número de lotes, viviendas y departamentos autorizados para construirse en el lapso mencionado pasó de 140 en el 2011 y llegó hasta 7 mil 102 en el 2013, periodo en el que fungió como alcalde Eduardo Rivera Pérez.

Cabe mencionar además que la capital poblana se encuentra por debajo del promedio de metros de áreas verdes por habitante, según los parámetros establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que marca un promedio de 18 metros cuadrados por persona, pero en Puebla la media es de 3.4 metros cuadrados por cada ciudadano.

 

Aumentan 600% permisos para fraccionamientos entre 2011 y 2013

Al revisar el otorgamiento de autorizaciones por año, resulta que en el 2011 se entregaron un total de cinco permisos, de los cuales, el que mayor número de espacios a construir contempló, fue el ubicado en el número 1825 de la colonia Gavilanes, pues este sumó 60 departamentos.

En el 2012 las autorizaciones crecieron a 17, de las cuales, la que mayor número de espacios para edificación abarcó, fue la localizada en la Avenida Santa Isabel y calle 1924 y 3302 de la colonia San Diego Castillotla, ya que abarcó mil 54 viviendas. 

En tanto, en el 2013, la administración municipal otorgó un total de 33 permisos para la construcción de fraccionamientos, de los cuales, uno de ellos, ubicado en el número 255 de la Avenida 15 de Mayo de la Zona Cementera, contempla 2 mil 842 viviendas y representa el mayor lote de viviendas autorizadas en el trienio anterior.

Asimismo, sobresale el fraccionamiento de la colonia Antigua Hacienda San Bartolo Coatepec, ya que este considera 1 mil 240 departamentos.

Lo anterior implica un aumento superior a un 600 por ciento en el número de permisos otorgados para la construcción  de fraccionamientos entre 2011 y 2013. 

 

Autorizan multifamiliares en zonas con menos servicios

De acuerdo con el padrón de permisos para la construcción de fraccionamientos del gobierno capitalino, los espacios habitacionales con el mayor número de viviendas fueron construidos en la zona sur del municipio, misma que se caracteriza por la falta de servicios públicos, como líneas de drenaje y agua potable, alumbrado, pavimentación e incluso seguridad, según lo refiere el Instituto Nacional de Geografía e Informática.

Por ejemplo, uno de los fraccionamientos más amplios que fue autorizado en el 2013 por el anterior gobierno es el denominado “Santa Lucía 4” de la empresa IVI Constructora, pues cuenta con 1 mil 240 departamentos y 287 viviendas, que se encuentra ubicado en la colonia Antigua Hacienda San Bartolo Coatepec, al sur de la ciudad.

Sin embargo, en ese mismo año fue otorgado otro permiso para el mismo fraccionamiento que contempló la edificación de 193 viviendas en esa misma colonia.

En el 2013 también fue autorizada la construcción de 478 viviendas como parte del fraccionamiento “CH Punta Real o Real de Mina” de la empresa Residencias y Sistemas de Desarrollo Empresarial, mismas que se ubican en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, considerada una de las más precarias de las 17 que conforman el municipio capitalino.

Un año antes, es decir en el 2012, la administración municipal liberó un permiso de construcción para el fraccionamiento “Santa Isabel Primera Sección” de la empresa Servicios Inmobiliarios Auge Hogar, que abarcó 1 mil 54 viviendas localizadas en la colonia San Diego Castillotla, también en el sur del municipio.

En ese mismo año también fue autorizada la construcción de la Unidad Habitacional BUAP con un total de 1 mil 33 viviendas, que se encuentran localizadas en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan.

Comentarios de Facebook: