• Gobierno

En 3 años sale una docena de funcionarios de Puebla por corrupción

  • Patricia Méndez
Sin embargo la Secretaría de la Contraloría sólo ha concretado la inhabilitación de uno de los señalados
.

En el transcurso del sexenio, al menos doce funcionarios estatales han renunciado o han sido relevados de sus cargos por su relación en presuntas irregularidades, entre las que sobresalen señalamientos por corrupción en contratación de obras, tráfico de influencias, sustracción de documentos y hasta el robo de una motocicleta.

El caso más reciente fue el de Manuel Youshimatz Sotomayor, debido a que fue difundido un video en el que un constructor de nombre Tonantzin Fernández Suárez le propinó una serie de bofetadas para exigirle el pago de cuatro obras que, asegura, ejecutó para el Instituto Poblano del Deporte.

Aunque las renuncias o remociones ocurrieron desde 2011 a la fecha, la Secretaría de la Contraloría sólo ha concretado la inhabilitación de un funcionario señalado por actos de corrupción, mientras que en los seis casos restantes anunció el inicio de indagatorias.

Robo de vehículos

Una de las “renuncias” que fueron provocadas por escándalos de corrupción fue la de Mauricio Tornero Salinas en el 2012, pues cuando se desempeñaba como titular del Consejo Estatal de Coordinación con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (C4), su secretario particular Isaac Tonatiuh López, en colaboración con otro funcionario de dicha instancia que además fungía como su escolta, Rafael Borbolla Sosa, robaron una motocicleta infantil KTM tipo cross modelo 2012, en el Fraccionamiento La Vista Country Club.

Posteriormente, la Contraloría inhabilitó a López Montalvo únicamente por un año, mientras que Borbolla Sosa fue recluido en el penal de San Pedro Cholula.

Señalan abusos en atribuciones de funcionarios

En la lista también destaca el caso de Norberto Tapia Latisnere, quien al inicio del actual sexenio, en 2011, se desempeñaba como titular del área de Comunicación Social del gobierno del estado, cargo que dejó en el mes de mayo de ese mismo año, después de que se le señalara de utilizar equipo técnico de Televisión Educativa de México –de la que fue titular– para la transmisión de la toma de protesta del gobernador de Puebla, asimismo, se le acusó de liberar un pago de 30 millones de pesos a la empresa Escénika, con la que supuestamente tenía vínculos.

En los señalamientos hechos por tráfico de influencias, debe citarse la separación de Marisol Buendía Cisneros como directora de General Adjunta del hoy extinto Registro Público de la Propiedad, ocurrida en noviembre de 2013, por una denuncia presentada en su contra por la supuesta sustracción de documentos.

Asimismo, la Contraloría separó del cargo a los entonces registradores Jan Pavón Flores y Arturo Muñoz Adauta, pues de igual manera se les señaló de sustraer hojas de los libros de inscripciones de propiedades, para intercambiarlos por otras.

Cabe señalar que la dependencia estatal inició un Inicio de Procedimiento de Responsabilidades (IPDR), así como una  investigación al respecto, sin que hasta ahora haya informado el estatus de la indagatoria.

Por otra parte, el pasado jueves la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) capturó a Higinio Xochihua Guerra, de 45 años de edad, quien se desempeñaba como auditor en la Secretaría de Finanzas y Administración, por extorsionar a una contribuyente, a quien solicitó un millón 300 mil pesos para evitar una auditoría a su empresa.

Remoción por presuntos actos de corrupción en la ST

En octubre de 2013, Carlos Zurita García fue removido como subsecretario de Transporte de la Secretaría de Transporte (ST), después de que fue vinculado con acciones anómalas en la conducción del caso de un accidente de la Ruta Bicentenario ocurrido en ese mismo mes, mismo que dejó como resultado un fallecimiento y 60 heridos.

No obstante, al “Zar del transporte” como también era llamado el ex funcionario, se le vinculó con la operación de un grupo que controlaba el otorgamiento de concesiones, por lo que la Contraloría anunció una investigación sobre el actuar de Zurita sin que hasta la fecha se haya informado de algún resultado.

Anomalías en obra pública

Entre las remociones que se han ejecutado al interior de la administración estatal, destaca el caso de Joaquín Vallejo Rivero, como subsecretario de la Secretaría de Infraestructura (SI) en el 2012, después de que se le señalara de favorecer la contratación de empresas propiedad de uno de sus hermanos, aunque la dependencia estatal señaló que la salida del hoy ex funcionario obedeció a motivos personales.

La acusación apuntó que el ex funcionario favoreció la contratación de la empresa Paler, Consultores y Construcciones S.A. de C.V., que es propiedad de Felipe Vallejo Torres, para ejecutar la construcción y equipamiento del Paseo del Río Atoyac por un monto de 129 millones de pesos -como parte de las obras referentes al festejo del 150 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo-, lo que representó un conflicto de intereses.

A los señalamientos por anomalías en obras públicas debe sumarse la reciente remoción del medallista Manuel Youshimatz Sotomayor como titular del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), ocurrida la semana pasada, tras el escándalo que desató un video difundido en la red Youtube, en la que el empresario Tonantzin Fernández Suárez, le propinó una serie de bofetadas cuando le exigía el pago de obras ejecutadas en el 2011 y 2012.

El inconforme reclamó que las obras fueron hechas por terceros y señaló anomalías como el pago de comisiones y de adelantos a constructores, aspectos que el gobierno del estado ofreció indagar a través de una auditoria al Inpode.

Renuncian al IEE cercanos a la administración estatal

Aunque no se trataba de un funcionario de la administración estatal, debe señalarse el caso de Víctor Cánovas Moreno, quien en marzo de 2014 renunció como integrante del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), después de que e-consulta difundiera fotografías del hoy ex consejero participando en una reunión efectuada en el estado de Tlaxcala, a fin de favorecer el candidato a la dirigencia nacional del PAN Gustavo Madero Muñoz.

Cánovas fue identificado como uno de los principales operadores políticos de Rafael Moreno Valle durante su campaña a la gubernatura, e incluso, en el 2010 se le perfiló para ocupar la cartera de subsecretario de Gobernación en la administración estatal.

Comentarios de Facebook: