• Gobierno

En 15 días concesionaria toma posesión del Soapap: RMV

  • Patricia Méndez
El mandatario refirió que la firma que tendrá a su cargo la operación administrativa y técnica del organismo
.

La concesión de la administración del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) evitará que el gobierno del estado comprometa recursos para sanear las finanzas del mismo, indicó el gobernador Rafael Moreno Valle, quien añadió que el proceso de  transferencia del organismo a la empresa que se hará cargo de operarlo, concluirá en un lapso de 15 días.

En entrevista ofrecida el pasado sábado, el mandatario estimó que en un plazo de una semana o a más tardar en 15 días,  concluirán “detalles” pendientes del proceso de concesión, al tiempo de confiar en que la empresa, de la cual prefirió no señalar el nombre, realizará un manejo honesto del organismo.

Es necesario mencionar que recientemente el delegado en Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Sierra Sánchez, confirmó que es Agua de México -que es filial de la firma Concesiones Integrales-, es quien tiene a su cargo la concesión del Soapap, según se lo informó de manera oficial el gobierno del estado.

“Estamos prácticamente ya avanzados, pero obviamente se tiene que estar revisando detalles, y yo espero que la próxima semana o en 15 días se puedan concluir esos detalles”, señaló el gobernador.

Sobre el tema económico, el mandatario refirió que la firma que tendrá a su cargo la operación administrativa y técnica del Soapap, tendrá que resarcir aspectos financieros, por lo que a partir de ello, los recursos del estado no se verán comprometidos en subsanar las finanzas del organismo, tal y como ocurría en sexenios anteriores.

“En años anteriores, las finanzas del Soapap eran centenares de millones de déficit que se tenían que estar pagando por parte del gobierno a través de participaciones para poder subsanarlo, ahora con este mecanismo no sólo deja de ser un costo para el estado, sino que habrá una serie de inversiones que realizará el particular en los próximos años, que ya no va a tener que fondear el gobierno del estado”, abundó el mandatario.

Finalmente subrayó que el Soapap es un activo del gobierno del estado y de los municipios a los que presta el servicio, pues aseguró que la empresa que tiene a su cargo la concesión, sólo manejará la parte administrativa y técnica del mismo.

Comentarios de Facebook: