• Gobierno

Acusan al Inpode por crear programa fantasma y adeudar salarios

  • Gerardo Rojas González
Una decena de mujeres que laboraron 6 meses como activadoras físicas y nunca recibieron sus salarios
.

Desde hace 11 meses el Instituto Poblano del Deporte (Inpode) adeuda salarios a una decena de mujeres que laboraron de enero a julio del 2013 como activadoras físicas, quienes a pesar de denunciar esta anomalía ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), no han recibido su pago.

Durante la administración de Manuel Youshimatz Sotomayor fueron contratadas para laborar en el programa "Activación Física en espacios abiertos" con la promesa de percibir un sueldo de tres mil pesos mensuales, sin embargo en la SEP les indicaron que ese proyecto era inexistente.

El programa estaba a cargo de Damaris Pacheco Jiménez, jefa del Departamento de Deporte Social y Activación Física, colaboradora cercana a Youshimatz Sotomayor, quien a pesar de saber sobre el adeudo se negó en múltiples ocasiones a pagar.

El programa fantasma

Las hermanas Fabiola, Abigail y Elizabeth Muñoz Romero fueron contratadas el dos de enero mediante un contrato verbal realizado en el Gimnasio Miguel Hidalgo por Gerardo Hernández, por tiempo indeterminado, para dar clases en el programa del Inpode.

Pero mes con mes, Gerardo Hernández, quien fungió como su jefe inmediato, mantenía la promesa de que los recursos se habrían de liberar.

Cansadas de recibir el mismo discurso cada que solicitaban su sueldo, acudieron a las oficinas de la SEP para conocer de manera personal el motivo del retraso en sus sueldos.

En la dirección general de Recursos Humanos de la SEP fueron atendidas por la secretaria del titular Enrique Reinoso Dueñas, quien les informó que el programa para el que fueron contratadas ya no funcionaba, porque había desaparecido desde el 2012.

En la SEP lo único que supieron fue que trabajaron por seis meses para un programa inexistente, aunque ellas acudieron a laborar cinco veces por semana a parques públicos, instituciones y plazas municipales a dar clases.

Nos pedían que lleváramos hasta nuestras bocinas

En entrevista con e-consulta, Fabiola Muñoz señaló que las condiciones laborales no fueron favorables, ya que tuvieron que poner de su dinero para pagar pasajes, el Inpode nunca les proporcionó uniformes, pero les pedía acudir a "activar fisícamente" con ciertos colores de ropa deportiva. Incluso "en una ocasión nos pidieron que lleváramos bocinas para dar la clase".

"Cuando íbamos a los municipios, nunca hubo pago de viáticos y las comidas las teníamos que pagar de nuestra bolsa, sólo nos llevaban", abundó.

Por lo mismo pasó Amy Zamora Espinoza, a quien también le adeudan meses de salario.

A la par de ello, en un par de ocasiones tuvieron que ocupar tiempo extra para jugar fútbol con Pacheco Jiménez, ya que su jefe inmediato les decía: "la directora quiere jugar, pero no se preocupen cuando meta gol ya se termina el partido".

El jurídico de la SEP intervino a favor del Inpode

El 10 de septiembre del 2013, las hermanas acudieron a la JLCA a interponer una demanda contra el Inpode para que les fueran pagados sus sueldos, pero desde el primer día el personal les dijo que era un caso que podría llevar años y no había garantías de que les pagara su sueldo.

Pese a ello siguieron con el trámite.

A la primera audiencia conciliatoria llegó un abogado de la SEP, quien sólo conoció el caso y a las otras dos audiencias pactadas ya no regresó.

Por ello dejaron pasar el tiempo, pero en días pasados cuando se reveló el video en el que el constructor Tonantzin Fernández Suárez cacheteó a Youshimatz Sotomayor reconocieron a su acompañante, que es la funcionaria que les adeuda sus sueldos.

Comentarios de Facebook: