• Economía

Se negaron a pagar utilidades 47 empresas poblanas: Vanessa Barahona

  • Erika Mejía Peniche
32 se conocieron por queja de los trabajadores, y las otras 15 tras procesos de supervisión
.

Un total de 47 empresas poblanas, de las 431 de jurisdicción federal, se negaron a realizar el pago de las utilidades, dijo en entrevista la titular de la delegación en Puebla de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Vanessa Barahona de la Rosa.

La funcionaria federal detalló que de las 47 negativas, 32 se identificaron gracias a la queja de los trabajadores, y las 15 restantes tras los procesos de supervisión que realizaron los inspectores de la dependencia a su cargo.

"Es necesario mencionar que con base en el  reporte que nos proporciona el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de las empresas que reportan utilidades se obtuvo un universo de 398 empresas y con base en el directorio de la delegación se sumaron otras 33 compañías obligadas a repartir entre sus trabajadores los ingresos adicionales que tuvieron en el año fiscal anterior, mismos que se conocen como reparto de utilidades", dijo.

Argumentó que de los cerca de cincuenta casos que se negaron a dar cumplimiento con esta prestación contemplada en la ley, ya se procedió a actuar con las sanciones correspondientes para obligar a la parte patronal a cumplir.

Barahona de la Rosa subrayó que aquellos trabajadores que no hayan recibido en tiempo y forma el pago de sus utilidades tienen un año, es decir hasta mayo de 2015, para hacer la reclamación correspondiente.

Comentarios de Facebook: