• Sociedad

Destinan 1,653 mdp en proyectos para mujeres en núcleos agrarios

Los núcleos podrán integrarse con un mínimo de tres y máximo seis mujeres, con apoyos que ascienden a 40 mil pesos por integrante
.

Con una inversión de mil 653 millones de pesos en todo el país, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el gobierno de la República impulsa la productividad del sector agroalimentario, garantiza la seguridad alimentaria, genera empleos e ingresos y desarrolla la visión empresarial de los pequeños productores.

A través del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y el Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE), la SAGARPA aplica la estrategia del gobierno federal para invertir en capital físico, humano y tecnológico, que garantice la seguridad alimentaria, describió el delegado en Puebla, Alberto Jiménez Merino.

“Los programas FAPPA y PROMETE tienen por objetivo otorgar recursos, principalmente a mujeres, pero también para hombres, preferentemente sin tierras, que habiten en núcleos agrarios y que estén integrados en grupos de trabajo o figuras legalmente constituidas, para la implementación de proyectos productivos, con el fin de generar empleos e ingresos para mejorar sus condiciones de vida”, describió el funcionario federal.

Para su operación, ambos programas, que entre sí se complementan para concretar más casos exitosos, fueron transferidos el pasado 27 de enero a la SAGARPA.

En específico, el FAPPA –agregó Jiménez Merino–, tiene como meta contribuir a la generación de empleo e ingreso de mujeres y hombres con 18 años o más, que habitan en núcleos agrarios, y forma parte de la política pública que busca fomentar la igualdad de oportunidades y de trato entre las mujeres y los hombres rurales.

En tanto, el PROMETE tiene como objetivo específico la implementación de proyectos productivos, que coadyuven a la eliminación de la pobreza y se articula con otras políticas públicas que están orientadas a atender, preferentemente, a la población que enfrenta condiciones de vulnerabilidad, marginación y desigualdad como las mujeres rurales, la población indígena, las personas con capacidades diferentes y los adultos mayores.

El funcionario del gobierno de la República dijo que mediante este programa, en los núcleos agrícolas las mujeres podrán elaborar proyectos productivos agrícolas y pecuarios, que serán apoyados hasta con 240 mil pesos. Estos núcleos podrán integrarse con un mínimo de tres y máximo seis mujeres, por lo cual los apoyos ascienden a 40 mil pesos por integrante.

Comentarios de Facebook: