• Gobierno

Turna RMV al Congreso Ley de Instituciones de Asistencia Privada

  • Montserrat Muñoz
Busca regular la constitución, funcionamiento, fomento, desarrollo y extinción de estas entidades
.

El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, remitió este miércoles al Congreso la iniciativa de Ley de Instituciones de Asistencia Privada, mediante la cual se busca regular la constitución, funcionamiento, fomento, desarrollo y extinción de estas entidades.

La Comisión Permanente turnó la iniciativa a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, cuyo presidente, el panista Víctor León Castañeda, señaló que esta es una nueva legislación, sin antecedentes. Sin embargo, el legislador no recordó que ya existe una ley que rige en la materia, emitida en 1994 y vigente en la actualidad: La Ley de Instituciones de Beneficencia Privada.

León Castañeda señaló insistentemente que la ley existente regula únicamente en materia de instituciones de asistencia social, sin contemplar aquellas de origen privado.

Cabe resaltar que de ser aprobada esta iniciativa, sería el gobernador del estado el encargado de nombrar, como hasta ahora, al presidente y secretario de la Junta de Asistencia Privada. Sin embargo, ahora será también atribución del ejecutivo estatal nombrar al tesorero de la Junta, regulación que no existía en el anterior articulado.

El artículo 80 de la actual iniciativa señala:

“La Junta para el cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada estará compuesta por seis personas de reconocida honorabilidad, de las cuales una será Abogado. El cargo de miembro de la Junta será honorífico y durarán en su cargo seis años, pudiendo ser reelectos”.

Y continúa:

“La Junta se integrará por un Presidente, un Secretario General, y un Tesorero que serán designados por el Gobernador del Estado. Otros dos miembros serán designados como vocales a propuesta de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla. Los titulares podrán designar un suplente”.

La iniciativa puede ser consultada en la página del congreso del estado en la liga http://congresopuebla.gob.mx/index.php?option=com_k2&view=item&task=download&id=2929

Aunque el legislador panista señaló que aún no entra a discusión esta iniciativa, no descartó que pueda ser incluida en la sesión extraordinaria que tendrá lugar el día lunes.

Comentarios de Facebook: