• Gobierno

En oficinas vacías registran a constructora de pista del Inpode

  • Gerardo Rojas González
Esta empresa ejecutó la pista BMX y el campo de tiro, cuyo pago reclamó el empresario Tonantzin Fernández a Manuel Youshimatz
.

En una oficina sin personal ni mobiliario registró su último domicilio fiscal la constructora Platse S.A. de C.V., titular de los contratos de obra de la pista BMX y el campo de tiro junto al velódromo “Salomón Jauli Dávila” en Cuautlancingo, mismas que el empresario Tonantzin Fernández Suárez reclamó como suyas y que no le pagó el ex director del Instituto Poblano del Deporte, Manuel Youshimatz Sotomayor.

Actualmente Platse no aparece en el padrón actualizado de contratistas del gobierno del estado de Puebla, como sí figuraba en los registros del año pasado.

De acuerdo con Fernández Suárez, Platse aparecería como encargada de los trabajos  estimados en 12 millones de pesos, pero él los ejecutaría a través de su empresa Productos y Soluciones Empresariales Tejay, según el acuerdo al que llegó con el ex funcionario estatal que fue despedido este martes.

Oficinas vacías

Un pequeño edificio ubicado en la calle Jalisco número 701, en la colonia Popular Emiliano Zapata, al sur de la ciudad de Puebla, alberga unas oficinas que lucen vacías.

Con una vieja lona se anuncia otra empresa, el "Consorcio Constructor Magestic", que ejecutó los trabajos de rehabilitación del Mesón del Cristo a petición del Congreso del estado.

Sin embargo los vecinos desconocen si en el edificio de la calle Jalisco opera actualmente una constructora.

"El lugar permaneció vacío por años, aunque desde hace como dos años, de repente se ve gente, pero no creo que haya oficinas, entran muy pocos", señaló el dueño de una tienda cercana a un parque público que se ubica en la colonia conocida sólo como "La Popular".

Desconocen a representante legal

En el edificio se preguntó por Jorge Gaytán Valadez, quien aparece en el padrón de proveedores como el representante legal de la firma, pero la persona que cuida el lugar no dio mayores detalles y se limitó a informar que no había personal en esos momentos.

Con tono amable sugirió regresar en otra ocasión, pero no garantizó que hubiera alguien de la empresa en una fecha u horario específico.

-¿A qué hora habrá alguien que atienda los temas de la constructora?- Se le preguntó.

Pero la respuesta fue un "No sé. Mejor dese su vuelta luego".

Una zona empresarial

En el mismo edificio se registró un domicilio del Consorcio Constructor Magestic, que en enero de 2013 realizó las obras de remodelación del Mesón del Cristo por 8.5 millones de pesos.

Una vieja lona, raída por el viento y el sol da cuenta de ello, aunque actualmente su domicilio se ubica en la colonia San José Mayorazgo.

Además al otro lado de la calle, en el número 702, se ubicó la compañía Mar de México Comercializadora, que se encargó a su vez de amueblar las oficinas del Congreso, según información proporcionada por la Dirección General de Administración y Finanzas del Congreso local.

Sin embargo en este sitio hoy se encuentra una casa totalmente abandonada.

Los contratos de Platse

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Infraestructura, en junio de 2013 el gobierno estatal firmó un contrato con la Constructora Platse, para ejecutar los trabajos del Museo de la Música por 45 millones 549 mil 303 pesos, tomados del Fondo Nacional Regional (Fonregional).

Asimismo esta empresa se encargó de la rehabilitación de “El Portalillo” en la 14 oriente, entre septiembre de 2012 y febrero de 2013, por cual cobró 14 millones 654 mil 870 pesos.

Comentarios de Facebook: