• Gobierno

Inauguran exposición gobierno de Puebla y la OEA

Exponen 27 artistas 28 obras que tienen su sede permanente en el Museo de las Américas en Washington
.

Como parte del convenio de colaboración firmado en febrero entre el Gobierno de Puebla y la Organización de los Estados Americanos (OEA), el gobernador Rafael Moreno Valle y el embajador y representante de esta Organización en México, Aníbal Enrique Quiñónez, inauguraron la exposición “Constelaciones, Constructivismo, Internacionalismo y la Vanguardia Latinoamericana” en San Pedro Museo del Arte.

Moreno Valle destacó que con esta muestra, que por primera vez se presenta en México, en el marco del Festival Internacional 5 de Mayo, se fortalece la vinculación cultural, la cual es uno de los objetivos del referido convenio, el cual ya propuso a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) suscriban todos los gobiernos de la República y la OEA.

Puntualizó que la realización del Festival Internacional 5 de Mayo que proyecta a Puebla hacia el mundo es producto del trabajo conjunto de su gobierno con el municipal de Puebla, que encabeza el alcalde Antonio Gali.

También agradeció la labor de los legisladores por apoyar desde el Congreso Local las iniciativas para atender la estrategia de internacionalizar a Puebla en todos los rubros.

Por su parte, Aníbal Enrique Quiñónez representante personal del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, destacó que esta exposición refleja el compromiso del Estado de Puebla con la educación y el desarrollo integral, demostrando avances en el fortalecimiento y difusión del arte latinoamericano como agente generador de transformación y progreso.

Reconoció el ímpetu de Moreno Valle, quien a través de su visión y compromiso con la promoción internacional de Puebla, firmó dicho Convenio que dio como resultado esta exposición.

El presidente municipal, Antonio Gali Fayad destacó que el arte, la cultura y la ciencia son piedras angulares en la construcción de una correcta y sólida estrategia de crecimiento social.

Puntualizó que el Festival Internacional 5 de Mayo es una ventana cultural hacia el mundo y esta exposición es muestra de ello.

La muestra tiene como fin preservar, interpretar y exponer la cultura y arte desde la antigua hasta la contemporánea América en tres núcleos: América Latina Constructivista, Geometrías Constructivistas y Geometría en Movimiento. Está integrada por 28 obras de 27 artistas provenientes de México, Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guatemala y Paraguay, reconocidos a nivel internacional en el arte abstracto.

En la inauguración estuvieron presentes los secretarios general de Gobierno y de Seguridad, Luis Maldonado Venegas y Facundo Rosas Rosas, respectivamente, así como el secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (Cecap), Jorge Alberto Lozoya; la directora de colecciones y educación del museo de las Américas de la OEA, Adriana Ospina y la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Anel Nochebuena.

Esta muestra, exhibida por primera vez en México, reúne 28 piezas de 26 artistas latinoamericanos, entre ellos los mexicanos Águeda Lozano, Vicente Rojo y Manuel Felguérez.

La curadora Abigail McEwen del Museo de Arte de las Américas expresa sobre la exposición: “Da cuenta de la transformación de la abstracción geométrica a través de tres núcleos temáticos, descubriendo una trayectoria de sinergias y encuentros que abarca óptica y tecnología, activismo político y disidencia, así como diálogo e intercambio”.

La misión de la OEA concede al arte un papel social y constructivo que contribuye al fortalecimiento de la democracia.

Comentarios de Facebook: