• Economía

Disminuyen 7% las compras con tarjeta de crédito

  • Erika Mejía Peniche
Es una consecuencia de la reforma hacendaria, que está logrando lo contrario de lo que se proponía
.

Durante el primer trimestre de este año se reporta una disminución de al menos 7 por ciento en el consumo con tarjetas de crédito, pues debido a las modificaciones del Sistema de Administración Tributaria (SAT) la gente prefiere realizar compras y pagarlas con efectivo.

Así lo dijo el especialista en temas financieros, Eduardo Chávez Apango, quien destacó que resulta preocupante que las ventas hayan caído en este sentido, porque pasará lo contrario a lo que esperaba el gobierno con la Reforma Hacendaria.

"El recibir pagos con dinero en efectivo conlleva a que los comerciantes tengan la oportunidad de evadir el pago de impuestos, pues ya no registran de manera electrónica las ventas que se realizan y que antes se pagaban con tarjetas de crédito, pues con el efectivo el SAT tiene menos oportunidad de fiscalizarlos", dijo.

En este contexto, consideró que se tiene que hacer una revisión al respecto, pues por un lado fiscalizan al que paga, pero no al que recibe el dinero, que es quien debe pagar impuestos.

Chávez Apango calificó esto como un retroceso, ya que las empresas pequeñas que adquirían terminales de venta y que estaban obligadas a pagar impuestos ahora además de que venderán menos podrán reportar una menor cantidad de ingresos ante la autoridad tributaria.

Comentarios de Facebook: