• Economía

Audi y RMV dan inicio a construcción de parque de proveedores en Chiapa

  • Patricia Méndez
Inicialmente albergará a un total de siete proveedores que generarán mil empleos directos
.

San José Chiapa, Pue. La empresa Audi inició este miércoles la construcción del parque de proveedores para su planta automotriz que se ubica en este municipio, el cual albergará inicialmente a un total de siete proveedores que generarán cerca de mil empleos directos y para el que la empresa alemana destinará una inversión aproximada de 500 millones de pesos.

Durante la colocación de primera piedra del parque, el gobernador Rafael Moreno Valle subrayó que la edificación de la armadora alemana será el mejor legado que su administración dejará a los poblanos, sin embargo reconoció que los mayores beneficios se reflejarán una vez que concluya su gestión.

En el evento, los directivos de AUDI detallaron que en el nuevo parque se instalarán inicialmente siete proveedores, que participarán en el sistema “Just In Sequence” (JIS) -exactamente la secuencia necesaria por sus siglas en inglés-, mismo que consiste en tener lista alguna pieza que de manera urgente requiera la línea de producción de la ensambladora.

Los empresarios previeron que el parque estará listo a finales de 2014, fecha a partir de la cual se prevé que genere alrededor de 1 mil empleos paulatinamente.

Entre las autopartes que los proveedores instalados dentro de la ensambladora fabricarán se encuentran consolas centrales, alfombrillas y techos para el modelo Q5 que se producirá en Puebla, mismas que deberán proveerse en un tiempo de no más de 15 minutos.

Para la primera fase de construcción, se contempla una extensión de 24 mil metros cuadrados que se encuentran dentro de la armadora, aunque se prevé que ésta se extienda a una superficie similar, a fin de contar con dos naves.

90% de los proveedores serán extranjeros

Los directivos de la firma AUDI refirieron que se prevé que en el parque o incluso en los alrededores de la planta armadora puedan instalarse hasta 130 empresas proveedoras de autopartes, sin embargo señalaron que el 70 por ciento de las mismas serán de origen norteamericano y un 20 por ciento europeo.

No obstante, en el evento se informó que la firma alemana se encuentra en la búsqueda de proveedores instalados en México que cumplan con los estándares de calidad que requiere para ensamblar el modelo Q5 considerado como clase “Premium”.

Para la instalación de las 130 fábricas que suministrarán las piezas adicionales, señalaron que la ubicación de las mismas dependerá de sus directivos, pues pueden albergarlas en donde así lo deseen, sin embargo refirieron que sostienen pláticas con el gobierno del estado para revisar si existen predios en donde puedan anclarse.

Actualmente, la firma ha lanzado más de 200 licitaciones de piezas, entre llantas, parabrisas y electrónica del tablero, que representaron una inversión de 17 mil millones de dólares. Algunos de los proveedores ya contratados se denominan como Grammer y Magneti Marelli que se ubican en Tetla y Tepozotlán en Morelos.

Prometen en 2015 primeros vehículos en serie

En el acto protocolario, los directivos refirieron que para el 2015 ensamblarán un total de 15 autos Q5 de prueba, a fin de que en el 2016 empiece la producción en serie en la que se prevé fabricar más 400 vehículos que se exportarán a todo el mundo con excepción del país asiático de China, en donde también se producirá ese modelo.

En este sentido, los titulares de la firma aseguraron que ninguna etapa de la construcción de la ensambladora que tiene a su cargo el gobierno de Puebla ha sufrido retraso, sino por el contrario, indicaron que existe confianza en que puedan culminar a tiempo para el ensamblaje de los primeros autos en el 2015.

Finalmente recordaron que para la armadora en Puebla destinan una inversión de 1 mil 300 millones de dólares, y que se prevé la generación de 20 mil empleos en un periodo de 10 años.

Audi es el mejor legado de mi gestión: RMV

En su oportunidad, el gobernador Rafael Moreno Valle indicó que el mejor legado que su administración dejará a los poblanos será la creación de la armadora AUDI, no obstante, dijo que los mayores beneficios de la instalación de esa empresa en Puebla se verán relejados una vez que concluya su gestión.

Refirió que en su administración, que concluye en 2018, sólo alcanzará a inaugurar la producción de los autos en serie y del primer modelo ensamblado, hecho que compartirá con el presidente Enrique Peña Nieto.

El acto fue encabezado además del mandatario poblano, por Bernd Martens quien es miembro del Consejo de Administración de AUDI y Klaus-Peter Körner, vicepresidente de Producción de la firma.

Comentarios de Facebook: