• Economía

AUDI garantiza a Puebla los más altos estándares de calidad y mejores empleos

La Planta Audi es la primera en Latinoamérica que cuenta con calidad Premium
.

San José Chiapa, Pue.- Con la construcción del Parque de Proveedores Just in Sequence de Audi, la empresa garantiza los más altos estándares de calidad en sus vehículos y generará empleos bien pagados que contribuyen a la creación de un nuevo polo de desarrollo en Puebla. Con ello, la Planta Audi será la primera en Latinoamérica de calidad Premium.

Al colocar la primera piedra, el gobernador Rafael Moreno Valle, Bernd Martens, miembro del Consejo de Administración y responsable de compras, así como Klaus-Peter Körner, vicepresidente de Producción en México, destacaron la importancia de este proyecto que tuvo una inversión privada de 560 millones de pesos. Los espacios serán rentados por los proveedores contratados por la empresa alemana.

El mandatario destacó que se trata del proyecto de infraestructura público y privado más importante en la historia de Puebla, sólo equiparable a la llegada de Volkswagen hace 50 años, pues con ello San José Chiapa se convertirá en una de las zonas industriales más importantes del país.

“El gobierno de Puebla y la empresa hemos consolidado un proyecto común, somos socios en este proyecto porque ambos estamos empeñados en que se puedan cumplir las metas y objetivos fijados. No ha sido fácil, desde el punto de vista técnico como demandante en el aspecto financiero, pero estoy convencido de que este proyecto será el mejor legado que mi administración le deje a los poblanos”, señaló.

Reiteró que el compromiso con Audi es un proyecto a largo plazo, que si bien empezará a dar sus primeros resultados al final de esta administración, ha implicado un trabajo coordinado entre funcionarios federales, estatales y directivos de la empresa, que va desde la instalación de servicios básicos en la región hasta la apertura de nuevas empresas ligadas al sector automotriz.

El parque de proveedores tendrá una extensión de 60 hectáreas donde se construirán 2 naves de 24 mil metros cuadrados cada una y se espera que, a finales de año, siete -de las 130 empresas- socias de Audi se encuentren instaladas y operando bajo la norma “Made by Audi”, es decir, con el esquema Just in Sequence, con lo cual las firmas tienen 30 minutos para identificar las piezas requeridas y colocarlas directamente en la línea de producción de Audi.

Para garantizar la calidad de los proveedores, quedará abierto en el mes de septiembre, el Centro de Capacitación, donde conocerán cada una de las 10 etapas que deben cubrir para alcanzar los estándares que exige la armadora Audi, explicaron.

A estos proveedores se sumarán otras empresas que operarán en municipios como Huejotzingo, Amozoc y Ciudad Textil.

A su vez, Bernd Martens explicó que la ventaja de contar con una planta de esta naturaleza, garantiza que los insumos estén disponibles en el momento necesario para el ensamblaje, reduciendo costos y dando mayor rendimiento a la producción.

Además, al garantizar que el 65 por ciento de los insumos requeridos sean locales, se evitan los costos por pago de aranceles, por lo que la meta es alcanzar un 90 por ciento de “contenidos locales” a mediano plazo.

Tan sólo el volumen de piezas asciende a 17 mil millones de dólares, de los cuales, el 80 por ciento ya está adjudicado. De los proveedores que se instalarán en la planta, el 75 por ciento tiene se sede en Norte América y el 20 por ciento en Europa.

Por otra parte, dio a conocer que de la inversión total de mil 300 millones de dólares, 800 se asignaron al levantamiento de estructuras y 350 millones más a empresas que operan en México. De estos, 230 fluirán directamente hacia empresas instaladas en Puebla.

Cabe destacar que por cada empleo que genere Audi, cinco más serán creados, por lo que se prevé un total de 20 mil empleos en la región.

“Una señal alentadora, muy positiva porque se trata del mayor programa de inversión en la historia de nuestra empresa. Tenemos proyectada una inversión de 30 millones de dólares en todo el mundo para el año 2018 y Audi en San José Chiapa, es fundamental para el proyecto.”

Por su parte, Körner recordó que en enero se inauguró la oficina temporal que albergará a 250 empleados y que en septiembre iniciará operaciones el Centro de Capacitación para cumplir con la meta de iniciar la primera producción de pre-serie del Audi Q5 en la segunda mitad de 2015, antes de iniciar formalmente la producción en 2016.

“Muchos se preguntan si un Audi fabricado en México será auténtico. Claro que sí. En 2014 se construirán más vehículos fuera de Alemania que en el mercado alemán y a pesar de eso cada vehículo será Made by Audi, es decir, aplicando el sistema de producción que garantiza cumplir las exigencias de vehículos Premium en todo el mundo, controlando los procesos necesarios fuera y dentro de las fábricas. Además, en cuanto a recursos humanos, el sistema de producción constituye una garantía en la contratación y capacitación de personal”, concluyó.

En septiembre de este año iniciará operaciones el Centro de Capacitación y se prevé que para mediados de 2015 se empiece a producir la pre-serie de vehículos antes del arranque formal en 2016. La planta de Audi estará operando a su máxima capacidad en 2017.

Comentarios de Facebook: