• Gobierno

Abandona el Inpode pista BMX construida en Cuautlancingo

  • Patricia Méndez
El empresario Tonantzin Fernández Suárez reclamó el pago de esta obra que, asegura, ejecutó por encargo de Manuel Youshimatz
.

Abandonada permanece la pista BMX del Velódromo “Salomón Jauli Dávila”, cuyo pago de construcción reclamó el empresario Tonantzin Fernández Suárez a Manuel Youshimatz Sotomayor, a través de una serie de bofetadas que fue video grabada y desembocó en la renuncia del ex director del Instituto Poblano del Deporte (Inpode).

La pista forma parte del paquete de cuatro obras que Fernández Suárez asegura que ejecutó y recibiría su pago a través de terceros, por un monto global de 13.2 millones de pesos. 

A través de un recorrido realizado por e-consulta, se constató que la pista BMX del Velódromo –que se encuentra en Cuautlancingo-, permanece abandonada desde hace varios meses, pues la estructura del terreno perdió su forma al no recibir mantenimiento, el pasto creció y las plataformas de impulso de vehículos sufren su desmoronamiento.

Se debe mencionar que durante la revisión, personal ajeno al organismo realizaba diversos trabajos, sin embargo estos sólo consistían en el retiro de piedras y escombro.

En el 2012 Tonantzin Fernández ejecutó los trabajos de construcción de la pista BMX y un campo de tiro con arco en el Velódromo, a través de la firma Productos y Soluciones Empresariales Tejay, aunque en el contrato aparece como encargada la Constructora Platse, con un costo aproximado de 12 millones, sin embargo sólo le fueron cubiertos dos millones.

Las obras fueron utilizadas para la Olimpiada Nacional que albergó Puebla entre los meses de mayo y junio de 2012.

Este lunes, se difundió un video de la plataforma Youtube en el que se aprecia una discusión entre el citado empresario y el ex medallista -hasta este martes titular del Inpode, Manuel Youshimatz Sotomayor-, misma que culmina cuando el constructor propina al ex funcionario una serie de cachetadas para exigirle el pago del adeudo.

Tras la difusión del video y de otro en el que Fernández Suárez detalla las obras que ejecutó, este martes Youshimatz Sotomayor fue removido del cargo.

Sin embargo, el secretario de Educación Pública, Jorge Cruz Bermúdez, rechazó que la dependencia –a la que está adscrito el Inpode– mantenga un adeudo por las obras mencionadas, pues aseguró que el pago de las mismas se cumplió en tiempo y forma.

Comentarios de Facebook: