• Ciudad

Luego de los sismos, aumentó cifra de revisión de inmuebles

  • Erika Mejía Peniche
Si la grieta es de entre 2 milímetros y 5 milímetros se recomienda repararla con relleno
.

Después de los sismos que se han sentido en la entidad poblana en los últimos días, la Agrupación de Empresarios Inmobiliarios de Puebla ha recibido al menos diez reportes de propietarios de viviendas que solicitan revisiones por grietas en los inmuebles.

El consejero de esta asociación, César Bonilla Yunes, comentó que es necesario hacer revisiones de las viviendas para descartar daños a la estructura de las casas que pudieran poner en riesgo la integridad física e incluso la vida de sus habitantes.

"En el caso de que en un muro aparezca una grieta, que inclusive haya roto el tabique, lo que se tiene que revisar el la trabe y el castillo. Si la grieta no llegó a la estructura, no hay problema y sólo es una consecuencia del propio movimiento telúrico. Hasta el momento en Puebla no hemos encontrado ninguna estructura dañada", refirió.

Destacó que si la grieta que se detecte tras un sismo es menor a medio centímetro no representa un riesgo importante para quienes habitan el inmueble, sin  embargo si es mayor a esta medida es necesario que acuda un especialista para determinar la peligrosidad y realizar la reparación correspondiente.

"Si la grieta es de entre 2 milímetros y 5 milímetros se recomienda reparar la grieta rellenándola, en caso de que sea generalizada en muchos lugares de la casa, se recomienda no habitarla hasta que sea revisada, pero si es de 5 milímetros a 1 centímetro, se recomienda no habitar la zona de la casa cercana al daño, y ver si se puede reparar inmediatamente", comentó.

Bonilla Yunes reconoció que las autoridades de Protección Civil no se pueden dar abasto para hacer las revisiones en todos los inmuebles de la ciudad, por ello expresó que la supervisión se tiene que hacer en primera instancia por los moradores de las viviendas, y en caso de que haya daños considerables llamar a un experto que no cobrará más de mil pesos por realizar el análisis.

Comentarios de Facebook: