• Sociedad

Capacita Puebla a médicos veterinarios que laboran en rastros

SDRSOT y la SSA colaboran para mejorar las prácticas de manejo de los rastros en la entidad
.

El gobierno del estado de Puebla, a través de las secretarías de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) y de Salud (SSA) en coordinación con el Comité de Fomento y Salud Animal del Estado, tiene en marcha diversas estrategias que permiten disminuir los riesgos sanitarios que pudieran afectar la salud pública.

Lo anterior fue informado por el  jefe del Departamento de Salud Animal e Inocuidad de la SDRSOT, Arturo Enrique González Amaya al participar en el “Curso de Capacitación para Médicos Veterinarios Responsables del Área de Rastros e Inocuidad Alimentaria”.

Con estas acciones de capacitación, precisó González Amaya,  se coadyuva a mejorar las condiciones sanitarias de los 16 rastros municipales que hay en la entidad poblana y  se minimizan los riesgos sanitarios derivados de estos establecimientos en cumplimiento con la normatividad vigente.

En su oportunidad, el presidente del Comité de Fomento y Salud Animal del Estado de Puebla, Alfonso de Vega García  comentó que este curso  sirve para mejorar las prácticas de manejo pecuario dentro de los rastros, ya que,  dijo,  en estos centros de matanza se realizan inspecciones periódicas para verificar los niveles de sanidad y  prevenir sobre la presencia de enfermedades como Tuberculosis Bovina, Brucelosis, Fiebre Porcina Clásica y Enfermedad de Aujesky.

De igual manera, recalcó que, en conjunto con los ayuntamientos se realizan muestreos de sangre  que permiten detectar el uso del clembuterol en los animales. Recordó que es obligación de los médicos veterinarios que laboran en los rastros, en coordinación con la autoridad municipal, exigir la documentación necesaria para garantizar la rastreabilidad de los animales.

En el curso de capacitación que se realiza durante dos días en San Pedro Cholula se abordarán diferentes temas como: la ética profesional, Ley Federal de Sanidad Animal y su reglamento, Ley Ganadera para el Estado de Puebla, Ley General de Salud, Sistema de Vigilancia Epidemiológica y la Campaña Nacional Contra la Tuberculosis Bovina y la Brucelosis en los animales.

Así también se hablará sobre  el papel del médico veterinario en la industria cárnica, Ley para la Protección de Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado, supervisión  y vigilancia de los rastros en materia ambiental, responsabilidades del médico veterinario sanitarista y la inspección ante y post mortem en bovinos y porcinos.

Al término del curso, que se realiza una vez al año, se aplica una evaluación a los médicos veterinarios sanitaritas participantes con la intención de medir los conocimientos adquiridos.

Los ayuntamientos que participan en este curso son: Atlixco, San Pedro Cholula, Cuetzálan del Progreso, Izúcar de Matamoros, Teziutlán, Tehuacán, Tecamachalco, Xicotepec de Juárez, Huauchinango, Hueytamalco, San Martín Texmelucan, Puebla y Zacatlán. Como rastros particulares aprovecharon el curso los centros de matanza de Rafael Lara Grajales, Acatzingo y Cañada Morelos.

En el evento de inauguración asistieron el jefe de Departamento de Salud Animal del Gobierno del Estado, Arturo Enrique González Amaya; el Subdirector de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud, Antonio Fernández Cortes; el Delegado de la SAGARPA en Puebla, Alberto Jiménez Merino; el Presidente del Comité de Fomento y Salud Animal del Estado de Puebla, Alfonso de Vega García y el Regidor de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, Ricardo García Coconi.

Comentarios de Facebook: