• Seguridad

Recomienda STPS pagar más a policías para evitar que el crimen los tiente

  • Gerardo Rojas González
Aseguran que están ganando 29 centavos diarios más, en comparación con lo que percibían en 2009
.

La delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Vanessa Barahona de la Rosa, exhortó a las autoridades estatal y municipal a que los policías reciban mejores salarios, pues son los peor pagados.

La funcionaria federal destacó que los policías en la entidad se ubican entre los peores pagados del país, y con mejores sueldos se evitaría que sean tentados por el crimen organizado.

En entrevista, dijo que quienes se dedican a la seguridad deben tenerse una retribución por su desempeño y perfil, tomando en cuenta que ponen en riesgo sus vidas.

Subrayó que en general, todas las entidades y municipios deben incrementar los sueldos de sus policías, ya que son el primer contacto con los ciudadanos.

“Haremos votos porque no sólo los policías sino funcionarios públicos tengan un emolumento digno”, puntualizó.

Es importante recordar que el pasado viernes 2 de mayo elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) protestaron afuera de Casa Aguayo por las carencias laborales y bajos sueldos, por lo que exigieron una mesa de diálogo para las mejoras salariales.

Además, por medio de una carta abierta denunciaron amenazas de sus altos mandos de ser despedidos, y hasta encarcelados, sólo por solicitar una mejora en sus condiciones laborales y mejora de salario.

Aseguraron que están ganando 29 centavos diarios más en comparación con lo que percibían en 2009.

Sueldos de policías del norte duplican lo que perciben en Puebla

Según datos del investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales en materia policial, Óscar Manuel Soto Velázquez, con datos al 2013, los policías de estados del norte del país como Nuevo León, Chihuahua y Sonora, y otros del centro como Guanajuato, tienen sueldos que duplican a los de Puebla, y su nivel de preparación es mayor.

En la entidad, los sueldos de los policías preventivos oscilan entre los siete mil y nueve mil pesos, mientras que en Chihuahua los elementos policiacos perciben salarios entre los 14 mil y 30 mil pesos mensuales.

En  Nuevo León y Guanajuato, el sueldo promedio de los uniformados es de 18 mil pesos y en el Distrito Federal es de alrededor de 12 mil pesos.

El especialista dijo que Puebla no se ubica entre los estados con más bajos salarios, pero que apenas supera a los a peores pagados.

Comentarios de Facebook: