• Gobierno

Contraloría evita tema del Agusta usado para campaña de Madero

  • Patricia Méndez
La oficina asegura que no tiene injerencia en la agenda privada del mandatario estatal
.

La Contraloría estatal rechazó emitir una postura sobre el presunto uso que el gobernador Rafael Moreno Valle hizo de un helicóptero propiedad del gobierno del estado, para asistir a un evento partidista en Tlaxcala, al señalar que no tiene injerencia en la agenda privada del mandatario.          

La Oficina de Comunicación Social de la Secretaría informó que la encargada de despacho de esta dependencia María del Carmen Daza Hernández, instruyó que no emitirían un posicionamiento sobre el tema ya que éste no es de su competencia.

Este viernes e-consulta mostró fotografías en las que se aprecia a Moreno Valle descender de un helicóptero Agusta matrícula XC-MLO, propiedad de la administración estatal, en el municipio tlaxcalteca de Apetatitlán.

El traslado y estancia del gobernador de Puebla en la entidad vecina, obedeció a su asistencia al evento de apoyo que panistas de  esa entidad ofrecieron  el pasado miércoles a Gustavo Madero Muñoz, quien es uno de los dos candidatos a la dirigencia nacional del PAN.

Incluso, datos recabados por este medio indican que Moreno Valle habría utilizado otra unidad oficial para trasladarse en la alcaldía tlaxcalteca, el gobernador poblano habría usado otra unidad oficial, la cual se trató de una  camioneta propiedad del ayuntamiento de ese lugar, a cargo del edil Miguel Ángel Polvo Rea.

Sin embargo, la Contraloría consideró que no puede opinar al respecto, pues este asunto pertenece a la agenda privada del gobernador.

Condenan amenazas contra el voto libre en Puebla

Por la noche, en un comunicado Ernesto Cordero condenó las declaraciones hechas, según él, por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, en un evento público en el que estuvo acompañado por Ricardo Anaya, candidato a Secretario General de Gustavo Madero Muñoz.

El equipo de campaña de Unidad y Cambio para Ganar expresó que “Es de condenarse enérgicamente las amenazas y advertencias que ha hecho el gobernador de Puebla dirigidas a los militantes de Acción Nacional pretendiendo coaccionar el voto libre de los integrantes del Partido en aquella entidad. Sus expresiones hechas ostentando el cargo público de gobernador de su estado identifican claramente el carácter autoritario de alguien que no conoce ni la identidad ni la filosofía ni los ordenamientos del PAN”.

“Desde su fundación, Acción Nacional se enfrentó al autoritarismo de Presidentes, gobernadores y caciques que amenazaban a la sociedad para que ejercieran su voto por quien desde el poder pretendía someter a las conciencias libres. Don Efraín González Luna, uno de los precursores del pensamiento humanista en Acción Nacional, expresaba que la lucha del PAN no se restringía a las contiendas electorales sino a la construcción de una auténtica cultura democrática y de preservación de las libertades fundamentales del ciudadano y a la erradicación de la cultura autoritaria consolidada por el sistema político emanado del PRI- Gobierno”.

“Hoy, por desgracia, se identifican esos rasgos autoritarios y facciosos que con sus advertencias pretenden someter a los militantes de Acción Nacional para que voten por Gustavo Madero Muñoz el próximo 18 de mayo, denostando además desde su posición de poder público, la trayectoria de nuestro candidato a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional. Expresiones incongruentes de quien fuera Senador postulado por nuestra institución pero que solicitara su afiliación como miembro activo hasta tres años posteriores de ejercer como Senador de la República”.

“Es comprensible que un gobernador que aprendió política en el PRI, que sirvió para gobiernos emanados  del PRI y que creció con la cultura y prácticas del PRI se comporte y exprese con el modelo de pensamiento autoritario con el que fue formado y desconozca por completo la filosofía de Acción Nacional, así como nuestras luchas históricas”.

“Lo que resulta inadmisible es que esos actos se hagan al interior de nuestra institución, por lo que solicitamos a las autoridades del Partido Acción Nacional  para que impidan con base en nuestros ordenamientos jurídicos y nuestra doctrina libertaria que Rafael Moreno Valle continúe conduciéndose como coordinador de campaña de Gustavo Madero, distrayendo tiempo y recursos del gobierno del estado. Un gobernador que pretende someter los votos libres de nuestro militantes”.

“El derecho más elemental que tiene un ciudadano y un miembro del PAN es votar en libertad, por lo que invitamos a toda la militancia del estado de Puebla y de nuestro país a votar libremente y de manera consciente por el futuro de nuestro partido y la democracia de México, no permitiremos más que haya amenazas o represalias contra los mexicanos que ejercen sus derechos”, finaliza el comunicado.

Comentarios de Facebook: