• Economía

El 20% de las empresas no cubrirán a tiempo utilidades: Coparmex

  • Erika Mejía Peniche
Plantean a los patrones que establezcan un esquema de negociación con los trabajadores
.

Al reportar problemas relacionados con el flujo de efectivo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), José Carlos Montiel Solana, dio a conocer que se tiene un reporte de que al menos el 20 por ciento de los afiliados no podrán cubrir en tiempo y forma con el Reparto de Utilidades.

Y es que destacó que al menos 120 empresas de socios del Centro Empresarial han referido que no realizarán el pago de esta prestación durante el mes de mayo.

"Son 600 agremiados, los que tenemos registrados, que en total suman entre 750 y 800 empresas, y de estos el 20 por ciento ya nos reportaron tener problemas de flujo de efectivo para poder cumplir con la prestación de ley", dijo.

Asimismo, a fin de evitar sanciones de las autoridades correspondientes, explicó que ya se planteó ante los patrones que establezcan un esquema de negociación con los trabajadores, en el cual se puedan establecer pagos parciales, pues hay que reconocer que la  mayor cantidad de las empresas de manera tradicional realizan los pagos del Reparto de Utilidades en la última semana de este mes.

"Nosotros queremos que se hable de frente y derecho con los colaboradores y sus representantes para que juntos encuentren soluciones de hacer pagos en parcialidades o diferir en dos o tres exhibiciones el pago de utilidades", puntualizó.

Montiel Solana subrayó que en la COPARMEX siempre se ha hecho el llamado a las industrias para que den cabal cumplimiento con esta obligación con sus trabajadores, pues de esta manera se incentiva la labor diaria y las empresas pueden ser más competitivas.

Comentarios de Facebook: