• Gobierno

Metrobús va en reversa: alimentadoras dejan de lado las tarjetas de cobro

  • Patricia Méndez
Ahora sólo cobran en efectivo el viaje de los usuarios en las rutas 1, 2, 3, 4, 6 y 9 y los lectores de las micas fueron clausurados
.

A la desaparición de líneas, el retraso en la frecuencia de paso y la desconexión de las cámaras de videovigilancia, se sumó la inoperatividad del sistema de prepago con tarjeta en las rutas alimentadoras del Metrobús de Puebla.

Desde hace una semana, las líneas 6 y 9 dejaron atrás el sistema de prepago para cobrar sólo en efectivo el viaje de los usuarios, según lo corroboró e-consulta a través de un recorrido, aunque versiones periodísticas dieron cuenta que lo mismo ocurre en las rutas 1, 2, 3 y 4.

Aunque la deficiencia en el sistema de cobro se presentó desde abril de 2013, al inicio de operaciones de las líneas alimentadoras de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) mejor conocido como Metrobús, el problema se agudizó hace algunas semanas, pues en algunas unidades los operadores optaron por colocar bolsas de plástico en las terminales lectoras de las tarjetas de prepago.

Abandonan alimentadoras sistema de prepago

A través de un recorrido, este medio de comunicación constató que los operadores de las líneas alimentadoras 6 y 9, cuyas rutas pasan los puntos de Villa Floresta-La Noria-Las Ánimas en el caso de la primera, y Bosques San Sebastián-Paseo Bravo-Suburbia en el caso de la segunda, dejaron de lado el cobro del pasaje a través de las tarjetas electrónicas.

De acuerdo con operadores consultados, el cambio de esquema se concretó ya que en su mayoría, los pasajeros prefieren pagar en efectivo, pues las terminales lectoras de las tarjetas no funcionan desde que las líneas alimentadoras iniciaron funciones en abril del año pasado.

“De hecho, nunca he visto a alguien que use la tarjeta. Yo utilicé las alimentadoras desde el principio aunque no estuve de acuerdo con que quitarán las rutas 36 o USAC, y desde entonces siempre me han cobrado en efectivo”, comentó una usuaria de nombre Liliana Contreras.

Sobre el tema, otra ciudadana de nombre Ana Rocha indicó: “Yo he apreciado que casi nadie usa ya la tarjeta, y en algunas unidades ya quitaron los lectores”.

De acuerdo con versiones periodísticas, lo mismo ocurre en las líneas 1, 2, 3 y 4 del RUTA, en donde incluso, pegaron avisos en los que se indica que ya no se aceptará el pago con tarjeta de prepago sino sólo efectivo, por lo que incluso, el personal operativo tapó las terminales lectoras con plástico.

Se debe recordar que una de las ventajas que las autoridades estatales anunciaron durante la puesta en marcha del RUTA fue que las unidades de este sistema utilizarían un sistema de tarjetas de prepago que agilizaría el ascenso a las mismas y que incluso evitaría accidentes al no distraer a los operadores con el cobro del servicio.

Los problemas anteriores

A la situación anterior, debe sumarse el retraso con el que las líneas alimentadoras iniciaron funciones, pues a pesar de que las unidades del RUTA o Metrobús funcionaron desde el 15 de enero, las rutas auxiliares lo hicieron tres meses después.

En el mes de marzo se reportó que un total de cuatro rutas alimentadoras de las 10 que se plantearon inicialmente, continuaban sin operar hasta esa fecha, mientras que las seis líneas restantes funcionaban sólo con 67 autobuses que no alcanzaron su operación óptima. 

Asimismo, en mayo de 2013, los concesionarios del RUTA determinaron desaparecer las líneas 5 y 8 de las 10 que se anunciaron inicialmente, debido a que estas no resultaron rentables por el reducido número de personas que las utilizaba.

Actualmente, son decenas de quejas las que usuarios expresan a través de redes sociales sobre el funcionamiento de las rutas alimentadoras, mismas que en su mayoría achacan un tiempo de espera de más de 40 minutos entre una unidad y otra, sobrecupo y una deficiente operación de las mismas.

Cabe mencionar que el gobierno del estado trabaja en la operación de la línea 2 del RUTA o Metrobús, misma que recorrerá la avenida 11 Norte-Sur, mientras que en próximos meses iniciarán los trabajos respectivos para la puesta en marcha de la línea 3 que circulará por la avenida 16 de Septiembre.

Comentarios de Facebook: