• Gobierno

Sólo si el presupuesto lo permite habrá más obras para Puebla: SCT

  • Patricia Méndez
Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura, reconoció una baja en los proyectos federales para 2014 en la entidad
.

El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings, reconoció una baja en el número de proyectos de obra que la federación contempló para Puebla en el 2014 en relación con los previstos en 2013, y justificó que podrían ejecutarse más obras siempre que el presupuesto lo permita.

Asimismo, el funcionario indicó que el Plan Nacional de Infraestructura (PNI), que también prevé menos obras para la entidad en relación con otros estados, no es un documento “limitativo” sino rector de los proyectos que realizará el gobierno federal en el periodo de 2014 a 2018, por lo que estos podrían aumentar.

Se debe recordar que, de acuerdo informes que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el número de obras que la federación contempla para la entidad durante el primer trimestre de 2014, bajó de 77 a 31 en relación con los proyectos que estaban previstos hasta el cuarto cuatrimestre de 2013, lo que representa una disminución 917.8 a 327.9 millones de pesos en materia de recursos.

Cuestionado sobre el tema, el funcionario federal justificó que la disminución de los proyectos tiene que ver con la forma en la que estos se reportan, pues en ocasiones, algunos tramos de construcción se registran de manera independiente y en otras de manera conjunta, lo que pudo incidir en la baja del número de obras.

No obstante, cabe señalar que en los reportes de la SHCP se asienta que además de la disminución en el número de obras, algunas de las previstas para el 2014 ya estaban contempladas en el 2013 pero no se ejecutaron.

Entrevistado en el marco de la visita que realizó a la entidad para presenciar el Desfile Conmemorativo de la Batalla del 5 de Mayo, Murrieta justificó que, además, en Puebla “son muy buenos para dar seguimiento a los proyectos”, por lo que algunos fueron retomados por la SCT para la entidad.

Por lo anterior, el subsecretario rechazó que la entidad se vea mermada en materia de infraestructura, pues por el contrario, aseguró que “será un muy buen año en lo que tiene que ver para la SCT en Puebla”.

En este tenor, el funcionario también se refirió a las obras asentadas en el PNI, pues en relación con otros estados, los proyectos para Puebla son menos, no obstante, refirió que el programa consiste en un eje rector de las obras que la federación va a ejecutar en el periodo 2014-2018, pero que no limita el número de las mismas, por lo que estas pueden incrementarse siempre que haya viabilidad presupuestaria.

Por el monto de recursos que fueron autorizados para 2014, destaca el proyecto para la obra “Regeneración, conservación y mantenimiento del Periférico Ecológico de la ciudad de Puebla” pues cuenta con un presupuesto autorizado de 800 millones de pesos.

Así como a construcción del Distribuidor Vial 9 del Anillo Periférico, ya que se programaron 276.8 millones de pesos para el mismo.

Además  se encuentra el proyecto del segundo piso de la autopista México-Veracruz, para el cual se contemplan 10 mil 500 millones de pesos, además de proyectos a cargo de Petróleos Mexicanos que están compartidos con otros estados.

Comentarios de Facebook: