• Economía

Cayó en Puebla actividad económica -1.5% al cierre de 2013: INEGI

  • Gerardo Rojas González
El sector turismo fue el único que tuvo un crecimiento moderado del dos por ciento
.

Durante el último trimestre del año pasado, Puebla registró una caída en su actividad económica del  -1.5 por ciento, como resultado de la desaceleración en diferentes actividades productivas, informó este día el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El estado de Puebla se ubicó en el lugar 27 a nivel nacional, en cuanto al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) sitio que comparte con Veracruz que también reportó tal descenso.

La caída mayor de la economía de la entidad poblana se registró en el sector secundario, que integra la industria extractiva y de la construcción con -7.5 por ciento; le siguió el sector primario, que es el relacionado con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados con -3 por ciento.

Durante el cuarto trimestre de 2013, el sector terciario que integra el comercio, restaurantes, servicios de alojamiento, transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, entre otros, fue el único que tuvo un crecimiento moderado del dos por ciento.

En el caso de la contribución al crecimiento total real del ITAEE, el estado de Puebla se ubicó en antepenúltimo lugar con -0.05 por ciento, sólo por arriba de Veracruz, que registró -0.08 por ciento y Campeche con -0.13 por ciento.

El panorama nacional

Los estados que ocuparon los primeros lugares en crecimiento económico fueron: Baja California Sur, con 5.9 por ciento; Quintana Roo, con 4.7 por ciento; Chihuahua, 4.3 por ciento; Guanajuato, con 4.1 por ciento; Jalisco, 3.4 por ciento y Sonora con 2.5 por ciento.

En cambio, Puebla superó a entidades como San Luis Potosí que reportó un descenso de -1.6 por ciento; Zacatecas,  -1.8 por ciento; Sinaloa, -2.1 por ciento; Campeche. -2.7 por ciento y Tlaxcala con -3.9 por ciento.

La actividad económica por sectores económicos

Por grupos de actividades económicas, en las Primarias las entidades que mostraron las reducciones más significativas en el trimestre de referencia fueron: Quintana Roo con -23.4%; Tlaxcala -20.5% y Guerrero -20.3%.

Les siguieron Distrito Federal con -17.2%; Campeche -16.8%; Sonora -10.5%, y Colima y Oaxaca con -9.7% cada una, respectivamente.

Por el contrario, los estados que reportaron crecimiento en sus Actividades Primarias fueron Chihuahua con 19.5%; Guanajuato 16.8%; Durango 8.4%; Morelos 8.2% y Aguascalientes 6.6%, entre otros.

Las entidades que observaron los descensos más significativos en las actividades industriales fueron Nayarit con una variación de -10.1%; Durango -8%; Puebla -7.5%; Zacatecas y Tlaxcala -7.2% cada una; San Luis Potosí -6.5% y Sinaloa -5.6%, entre otras.

En contraste, quince estados registraron crecimientos anuales en este tipo de actividades en el cuarto trimestre de 2013. Sobresalen los incrementos observados en Baja California Sur con 12.1%; Guanajuato 7.2%; Sonora 6.8%; Jalisco 5.7% y en Chihuahua 3.6%, principalmente.

En cuanto a las actividades relacionadas con los servicios, las entidades federativas en donde más aumentaron fueron Quintana Roo con un avance de 5.4%; Baja California Sur 3.9%; Tamaulipas 3.1%; San Luis Potosí 2.7%; Estado de México y Jalisco 2.6% cada una; Colima y Yucatán 2.3%, de manera individual, y Querétaro 2.2%, en el trimestre octubre-diciembre de 2013, respecto a igual trimestre de un año antes.

Los estados que reportaron decrementos en este tipo de actividades fueron Chiapas con -0.8%; Guerrero -0.7%; Sinaloa -0.4%; Tabasco y Veracruz con -0.3% en lo particular en el periodo de referencia.

Comentarios de Facebook: