• Economía

Poblanos requieren 16,444 pesos mensuales para vivir decorosamente

  • Gerardo Rojas González
El poder adquisitivo del salario mínimo ha caído a menos de 22% si se compara con el de 1976
.

Para adquirir una canasta básica alimentaria y otra no alimentaria que cubran las necesidades mínimas, una persona requiere ingresos por 16 mil 444 pesos mensuales, sin embargo en 2014 el salario mínimo por ley es de apenas 63 pesos con 77 centavos, es decir, mil 913 pesos al mes.

En Puebla, los ciudadanos requieren192 pesos diarios o 5 mil 573 pesos mensuales sólo para cubrir una canasta básica que incluya el costo de los alimentos.

Además, necesitan como mínimo 9 mil 881 pesos para cubrir necesidades de vivienda, transporte, vestido, educación y entretenimiento, para un hogar que contempla dos hijos, sin tomar en cuenta sus colegiaturas.

Estos datos fueron revelados durante la presentación del Informe Salario Mínimo Constitucional Ideal 2014, elaborado por el Observatorio de Salario Justo de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla.

En 18 años el salario mínimo perdió el 78% de su poder adquisitivo

A decir del economista Miguel Reyes Hernández, en 2014 el poder adquisitivo del salario mínimo ha caído a menos de 22 por ciento si se compara con el nivel de lo que se percibía en 1976. Es decir, que para mantener el nivel del salario mínimo de ese año, el ingreso actual debería ser de 10 mil 800 y no de mil 913 pesos.

El especialista explicó que en los últimos años el salario mínimo ha ido acompañado de una persistencia de la desigualdad social y aumento en el número de pobres.

Bajos salarios desalientan el consumo

Ante la falta de recursos para cubrir los requerimientos mínimos en alimentación y vivienda, existe precarización en el nivel de vida de los trabajadores, explicó  Reyes Hernández.

Entre los efectos que se manifiestan en una crisis, considerando ese desajuste entre lo que se vende y compra —a partir del poder adquisitivo de la población— y lo que se produce, se encuentra un ajuste inmediato en esa producción hacia la baja y, con ello, despidos masivos de trabajadores.

Además, el objetivo de inflación a partir del cual se establece el salario, siempre tiene un diferencial negativo con la inflación real. Esta “regla” que se derivó desde los años 80, en realidad permite la obtención de mayores ganancias mediante la baja de los salarios, finalizó.

Comentarios de Facebook: