• Gobierno

Inserta Peña en Puebla obras por 443 mil 706 mdp para 4 años

  • Eduardo González
Destaca la exploración de hidrocarburos en la región sur-sureste y la construcción del segundo piso de la autopista a Veracruz
.

Ocho proyectos compartidos con otras entidades por 427 mil 839 millones de pesos y 13 directos por 15 mil 857.4 millones, recibirá Puebla por parte de la Federación como parte del Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018 que presentó este lunes el presidente Enrique Peña Nieto.

Ambos rubros suman 443 mil 706 millones de pesos, cantidad 5.7 veces mayor al presupuesto estatal para este 2014, que es de 65 mil 946 millones de pesos.

Entre las obras destaca la exploración y extracción de hidrocarburos en cinco estados de la región sur-sureste por 334 mil 743 millones de pesos; además Pemex destinará 78 mil 69 millones de pesos dentro de su plan de exploración y explotación de pozos “Aceite Terciario del Golfo”, que comparten Puebla y Veracruz.

De forma directa, el gobierno federal arrancará en la entidad el segundo piso de la autopista México-Veracruz, en el tramo de la planta armadora Volkswagen al Estadio Cuauhtémoc, con una inversión estimada de 10 mil 500 millones de pesos.

De los proyectos estatales, cinco corresponden a compromisos de gobierno que Enrique Peña Nieto firmó como candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de la República, según se expuso durante la presentación.

Pemex destina la mayor inversión

A través de Petróleos Mexicanos, el estado de Puebla participará en cinco proyectos donde están en juego recursos por 415 mil 364.70 millones de pesos.

De estos, el monto más alto corresponde a la exploración y extracción de hidrocarburos en la región sur sureste, que integran los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla, en la que se distribuirán 334 mil 743 millones de pesos.

A esta cifra se suman 78 mil 69 millones de pesos como parte del proyecto Aceite Terciario del Golfo, anteriormente conocido como Chicontepec, que se ubica en tres municipios de Puebla y nueve de Veracruz.

Asimismo tres proyectos más conjuntan recursos por 2 mil 552 millones de pesos para la implementación de un sistema Scada, incremento en la capacidad de almacenamiento de combustibles y nuevas “llenaderas” en terminales, que comparten 19 estados.

Electricidad, salud y vialidades, otros proyectos conjuntos

La Comisión Federal de Electricidad prevé la construcción de 14 subestaciones eléctricas en los estados de Oaxaca, Puebla y Morelos, para lo que destinará 5 mil 884 millones de pesos en los siguientes cuatro años.

La entidad, en conjunto con Veracruz, recibirá 2 mil 730 millones de pesos para la construcción de la carretera Nuevo Necaxa-Tihuatlán.

Mientras que la Secretaría de Salud destinará 3 mil 860 millones de pesos para la ampliación de unidades médicas en 22 estados, entre ellos Puebla.

Habrá segundo piso de la autopista a Veracruz

Por el monto de los recursos, el sector de Comunicaciones y Transportes es el que absorbe más proyectos y recursos de forma directa en la entidad, al alcanzar 13 mil 443.6 millones de pesos para seis diferentes trabajos.

Como parte de su compromiso de gobierno 040, Peña Nieto contempla una inversión de 10 mil 500 millones de pesos para la construcción del viaducto elevado sobre la autopista a Veracruz, en el tramo que va de la armadora Volkswagen en Cuautlancingo, al estadio Cuauhtémoc en la ciudad de Puebla.

Sin embargo se hace la aclaración que la definición del trayecto está sujeto a la viabilidad técnica.

La dependencia operará además la construcción del entronque del distribuidor vial 9 del Periférico Ecológico por 793.6 millones de pesos, además de la modernización de esta misma vialidad y la construcción de una ciclopista, con valor de 750 millones de pesos.

Otros 750 millones de pesos serán destinados a la modernización de la carretera Tepeaca-Tehuacán, 400 millones para el libramiento La Galarza-Amatitlanes, y 250 millones para modernizar la carretera Tepeaca-Zacatepec, los tres compromisos de gobierno.

CFE destina mil 748 mdp

La Comisión Federal de Electricidad destinará mil 748 millones de pesos en cuatro diferentes proyectos.

La estación “Los Humeros III” en su fase B requiere mil 179 millones de pesos, para “Los Humeros III” en su fase A van 554 millones, mientras que “Los Humeros” en dos fases recibirán 15 millones de pesos.

Desarrollo turístico de la Presa Necaxa

El gobierno federal invertirá 500 millones de pesos para acondicionar con fines turísticos la presa Necaxa, en un área de 300 hectáreas.

Además en materia hidráulica se destinarán 140 millones de pesos para una planta de tratamiento en Tehuacán y 25.8 millones de pesos para la ampliación del sistema de agua potable en San Andrés Cholula.

Comentarios de Facebook: