• Gobierno

Asiste RMV a presentación del Programa Nacional de Infraestructura

Estados del sur sureste recibirán 1.25 billones de pesos para detonar potencial agropecuario, energético, industrial y conectividad
.

Ciudad de México.- La región sur-sureste del país tendrá especial atención en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, que fue presentado por el presidente Enrique Peña Nieto durante reunión en Los Pinos a la que asistió el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, junto con mandatarios de diversas entidades, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal,  integrantes del gabinete federal y empresarios, entre otros.

El Ejecutivo federal refirió que en el PNI se invertirán 7.7 billones de pesos y para estados del sur sureste se destinará una inversión de 1.25 billones de pesos, con el propósito de detonar su potencial agropecuario, energético, industrial y conectividad.

Peña Nieto destacó que a través de este ambicioso programa de infraestructura quiere cambiar el rostro de México y construir un mejor futuro.

“Queremos una nación mejor comunicada con modernas carreteras; escribir un nuevo capítulo en materia de transporte; que haya un mayor acceso al internet, la telefonía, la televisión y la radio; tener más pozos petroleros, gasoductos, más accesibilidad a los servicios de salud y más y mejores centros turísticos. Ese es el México que deseamos y que ya estamos construyendo.”

El Presidente de la República dio a conocer que por primera vez son seis los sectores que contempla el Programa Nacional de Infraestructura: comunicaciones y transportes, energía, hidráulico, salud, desarrollo urbano y vivienda y turismo.

Abundó que en materia de comunicaciones y transportes se ejercerán 1.32 billones de pesos; en energía, 3.9 billones; en infraestructura hidráulica, 415 mil millones de pesos; salud, 72 mil 800 millones, desarrollo urbano y vivienda 1.8 billones de pesos y en turismo más de 180 mil.

En este último ramo mencionó que los recursos se aplicarán para impulsar la infraestructura competitiva, destinos de playa, centros históricos y pueblos mágicos.

Puso de relieve que el desarrollo de la infraestructura es una máxima prioridad de su gobierno. Es una de las decisiones más trascendentes para impulsar el crecimiento económico, el empleo y el bienestar de la población.

Dejó en claro que no obstante los esfuerzos realizados, la infraestructura existente no es suficiente para el tamaño y la importancia de un país como México.

Refirió que los países más prósperos basan su crecimiento en la infraestructura. “Las obras cierran las brechas de la desigualdad y por eso, México no puede quedarse atrás, debemos iniciar una nueva era a través de grandes obras”, repuso.

Puntualizó Enrique Peña Nieto que el Programa Nacional de Infraestructura “es la hoja de ruta que guía el esfuerzo para lograr un México más próspero y competitivo.”

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, dijo que el PNI atenderá en la región sur sureste a 87 de municipios con alta o muy alta marginación y 37% con niveles de pobreza extrema. “Es un compromiso histórico del Presidente Peña Nieto con quienes más lo necesitan”.

En esta reunión también participaron el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud; Mercedes Juan López, secretaria de Salud; Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria de Turismo y Luis Fernando Zárate Rocha, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Comentarios de Facebook: